La Asamblea Nacional aprobó los superpoderes para Nicolás Maduro en Venezuela
El oficialismo impuso la ley habilitante con 99 votos a favor y 60 en contra. Varios opositores abandonaron el plenario antes de emitir el voto.
Diosdado Cabello interrumpió la sesión para forzar la votación. Decidió, además, que se iba a hacer a viva voz para "que todos conozcan la cara de quienes apoyan a los corruptos". La discusión estuvo todo el tiempo a punto de terminar en incidentes. Desde el comienzo, se trató de un acalorado debate.
Los chavistas llegaron enfundados en camisetas con las incripción "#YoSoyel99", en referencia al voto que necesitaba el chavismo para llegar a los tres quintos que exige la Constitución.
Esta ley le otorga al mandatario poderes especiales para gobernar por decreto durante un año y así hacer frente a una "guerra económica" que asegura le ha declarado el sector empresarial y la oposición.
En los 14 años de su presidencia, el fallecido Hugo Chávez solicitó y logró la aprobación de superpoderes en cuatro ocasiones. De hecho, en estos períodos dictó 152 leyes. En 2010, la última vez que la Asamblea le confirió el poder, el bolivariano justificó el pedido por las devastadoras inundaciones en el país. Sin embargo, durante 18 meses que rigió la Habilitante, firmó 35 leyes pero sólo 2 estaban vinculadas a los afectados por las inclemencias temporales.