Rusia libera bajo fianza a los dos activistas argentinos

La justicia rusa concedió la libertad bajo fianza a Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale, los dos activistas argentinos de Greenpeace encarcelados en San Petersburgo con otros ecologistas por haber realizado una protesta en el Ártico. La acusación que pesaba sobre ellos y otros 28 compañeros de causa era vandalismo tras intentar encadenarse a una plataforma de Gazprom en el Ártico.

"Tengo mucha emoción", dijo la hermana de Pérez Orsi, María Luz, quien se enteró de la liberación en medio de una entrevista radial. Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale recibieron el beneficio en una audiencia en San Petersburgo, aunque los cargos que se les imputa siguen en pie.

La detención de los 30 activistas fue el causante de grandes movilizaciones alrededor del mundo, donde participaron numerosas ciudades del mundo -incluidas varias ciudades del país como Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario- para lograr la liberación de los detenidos.

Previamente, los tribunales habían dictado órdenes de libertad bajo fianza para la brasileña Ana Paula Alminhana Maciel, el neozelandés David John Haussmann y el polaco Tomasz Dzienianczuk.

El lunes, Rusia había puesto ya en libertad bajo fianza de dos millones de rublos (45.000 euros) a tres rusos: el portavoz Andrei Allakhverdov, la médica Ekaterina Zaspa y el fotógrafo independiente Denis Siniakov; y había prolongado tres meses la detención, hasta el 24 de febrero, del australiano Colin Russell.