El dengue: qué es y cómo prevenir la epidemia
Con la llegada del calor, Paraguay atraviesa la peor epidemia de dengue de su historia, con 242 muertos en lo que va de año, una cifra que podría dispararse en los próximos meses, por lo que el Gobierno busca implicar a la sociedad civil en su campaña de fumigación y prevención.
Por su parte, en lo que va del año se han registrado 7.429 contagios de dengue en Nicaragua, donde las brigadas de salud realizan una intensa jornada de fumigación para controlar la enfermedad que ha provocado ya 18 muertos, informó este viernes una fuente oficial.
El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.
"No queremos que mueran más paraguayos por esta enfermedad, que es prevenible. Es importante trabajar todos juntos contra el dengue, que ya ha matado a 242 personas", aseguró la viceministra paraguaya de Salud, María Teresa Barán.
En efecto, la epidemia mortal del dengue es prevenible, y conocerla es fundamental para minimizar sus efectos.
A continuación te contamos cómo funciona el dengue y cómo prevenirlo, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS).
¿Qué es el dengue?
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).
El dengue grave o hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia aumentan la supervivencia de los pacientes.