El dólar oficial subió cuatro centavos pese a que el BCRA vendió u$s 110 millones

El mercado cambiario se recalentó después del anuncio de cambio del equipo económico y el dólar oficial aumentó cuatro centavos a $ 6,00 para la compra y a $ 6,045 para la venta. El desconcierto y el temor a un posible desdoblamiento cambiario empujaron a la demanda en el mercado mayorista

 En la primera mitad de la rueda las operaciones fueron escasas aunque suficientes como para acelerar la suba del precio mayorista. Los analistas describieron que a la demanda habitual de importadores se sumaron los pedidos del billete por especulación a un posible desdoblamiento. Además, desde el Banco Central no salieron a calmar al mercado hasta pasado el mediodía y esto también ayudó a convalidar los precios que se estaban negociando, agregaron desde la mesa de un importante banco local.

"El Central legitima alzas muy importantes sin intervenir a diferencia de todo el resto de las jornadas", alertó un operador. Sin embargo, la autoridad monetaria salió a vender dólares antes del cierre y debió desembolsar u$s 110 millones para calmar levemente la clara tendencia devaluatoria.

En el mercado existe desconcierto sobre cuáles serán las políticas del nuevo presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y del ministro de Economía, Axel Kiciloff. Como lo detalla hoy Ámbito Financiero el primero señalaba en privado desde su despacho en el Banco Nación que el tipo de cambio estaba atrasado. En tanto, Kicillof deambuló siempre con su proyecto de desdoblamiento del mercado cambios.

"Hay incógnitas sobre el nuevo rol de la autoridad monetaria", planteó un especialista. El alza del oficial es la mayor desde el martes 28 de octubre de 2008, en plena crisis internacional, cuando el tipo de cambio se disparó ocho centavos.

En lo que va del año el dólar acumula un ascenso superior al 21% y ayer la autoridad monetaria finalizó con un saldo neto vendedor por u$s 80 millones que se suman a los u$s 40 del viernes, jueves y miércoles últimos.

En el segmento mayorista, la divisa se negocia a $ 6,035 comprador y $ 6,038 vendedor. Durante la semana pasada las liquidaciones de operaciones provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron 243,7 millones de dólares, casi un 60% menos que en los cinco días hábiles previos.

De esta manera las ventas provenientes del sector agroexportador cayeron al menor nivel desde la primera semana de abril, cuando un feriado puente y la conmemoración de los caídos en Malvinas redujo la actividad a tres días hábiles, durante los que se liquidaron u$s 229,17 millones.

De acuerdo a estadísticas privadas, las ventas de divisas provenientes de exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron en los diez primeros meses del año 20.931,8 millones de dólares, 3,4% más que en el mismo período del año pasado.

Por otra parte, el dólar informal también aumentó, en este caso a $ 9,92 y se vende a $ 9,92 en las cuevas. Aunque al principio de la rueda se disparó quince centavos a $ 10,02, luego recortó hasta quedar sólo cinco centavos arriba. En tanto, el tipo de cambio llamado "contado con liqui" retrocede diez centavos a $ 9,05.

Entre los operadores del segmento marginal redujeron la importancia de la suba, ya que los quince centavos que subió en un principio "no fueron tan altos en comparación con otras oportunidades. De todas formas me parece que los ojos hoy estuvieron puestos en el mercado mayorista y los principales perjudicados serían los importadores".

"En el mercado blue, algunos minoristas se animaron a comprar pero me parece que el impacto va a tener efecto en los próximos días. No está tan digerida la noticia de un posible desdoblamiento. Hay que esperar un poco para ver cómo golpearán los cambios en el gabinete dentro de este mercado", aseguraron a ámbito.com.

Mientras, el euro oficial se negoció sin cambios a $ 8,20 para la compra y a $ 8,25 para la venta.