Avanza el proyecto de donación de terrenos al arzobispado local
Es para regularizar la situación patrimonial de templos en Recreo, Laguna Paiva, Sauce Viejo y esta capital. El senador Marcucci impulsa la iniciativa originada en donaciones fundacionales para el culto y que están desde hace décadas sin resolverse.
Un proyecto de Ley avanza en la Legislatura tras conseguir media sanción por parte de la Cámara alta. Se trata de una iniciativa del Senador Hugo Marcucci, la cual propone regularizar situaciones patrimoniales de la arquidiócesis en Recreo, Laguna Paiva, Sauce Viejo y Santa Fe, en lo que respecta a los predios inmobiliarios ocupados por templos y otras dependencias, producto de donaciones fundacionales.
Marcucci sostuvo que su proyecto "surge del diálogo con los protagonistas de cada localidad, con los que nos hemos reunido para intentar encontrar una solución a sus casos particulares. El espiritu de la norma propuesta es el de ir regularizando la situación dominial de la arquidiócesis en el Departamento y proceder a la transferencia y firma de la Escritura Pública a favor del Arzobispado, de terrenos cuya posesión ostenta desde hace décadas, inclusive desde hace más de 100 años en algunos casos."
Según detalló el senador por La Capital, se avanza en la donación de terrenos ubicados en las localidades de Recreo, Laguna Paiva, Sauce Viejo y Santa Fe.
Particularmente en la ciudad de Recreo, se encuentra construido un templo dedicado a San Miguel Arcangel. El inmueble fue donado en su oportunidad por los fundadores de la localidad, Don José R. Aldao e Ignacio Crespo, bajo el gobierno de J.M. Cafferata, allá por 1890, en cumplimiento de la Ley de fundación de pueblos y colonias, del 6 de diciembre de 1887, que en su artículo 3° obligaba a los propietarios y fundadores a donar terrenos para templos, escuelas, juzgados de paz, apertura de calles y construcción de plazas públicas, entre otros.
De la misma manera, Reynaldo Cullen, fundador de Laguna Paiva, donó en 1913 al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, una fracción de terreno de su propiedad para la construcción de la iglesia.
El inmueble ubicado en la localidad de Sauce Viejo fue una donación de los Lorenzo Fortunato de la Torre, Marcos Vicente Bobbio, Rómulo Savio, Carlos Enrique Sarsotti y Arón Rabinovich, ajustada a las deposiciones legales vigentes en la época, y aceptada por el Gobierno provincial mediante Decreto N° 9438/60, con el objeto de que sea utilizado para una Iglesia.
Finalmente el inmueble ubicado en el Barrio Favaloro de la ciudad de Santa Fe, perteneciente la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, es utilizado hace varios años por la institución religiosa, por medio de contratos de comodato que se renuevan periódicamente. El último se otorgó mediante Res. N° 2864 del 31 de Agosto de 2011 y Comunicación Nº 1414 del 06 de Septiembre de 2011, por el término de 24 meses. Cabe destacar que allí se construyó una capilla y funciona con el nombre de Capilla Beata Teresa de Calcuta, jurisdicción canónica de la Parroquia Santa Rita de Cascia.