Controles municipales sobre la EPOC
En el marco del programa Miércoles Saludable, la carpa de la Secretaría de Salud del municipio se instala hoy en la Plazoleta Fragata Sarmiento, en la esquina de Juan de Garay y San Martín, frente al Teatro Municipal. La actividad estará relacionada con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como Epoc.
En esta oportunidad se contará con la presencia de neumonólogos, ya que el 14 de este mes fue el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que en el país afecta a casi 3 millones de personas. El encuentro en este caso comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta las 12.30.
EPOC se denomina a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Principalmente, predomina en personas fumadoras y produce como síntoma una disminución de la capacidad respiratoria. Con el objetivo de informar sobre esta patología a la población y los riesgos que la misma acarrea, es que personal médico del Gobierno de la Ciudad realizará este encuentro.
El trabajo consistirá en dialogar con los vecinos sobre el consumo de tabaco para determinar a través de una serie de indicadores -como la cantidad de cigarrillos que se fuman por día-, si es necesario la realización de una espirometría.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar. La palabra “progresiva” indica que la enfermedad empeora con el tiempo.
Dentro de los síntomas se destacan tos con o sin flema, fatiga, infecciones respiratorias, dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve, dificultad para tomar aire, sibilancias, entre otras. Dado que los síntomas de EPOC se presentan lentamente, es posible que algunas personas no sepan que están enfermas.
El mejor examen para la EPOC es una prueba simple de la función pulmonar llamada espirometría, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como uno pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden analizar inmediatamente y el examen no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposición a radiación.
Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones también puede servir, sin embargo, algunas veces los pulmones suenan normales incluso cuando la EPOC está presente. Algunas veces, los pacientes necesitan hacerse un examen de sangre (llamado gasometría arterial) para medir las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.