La actividad industrial de Santa Fe creció un 4% interanual

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe sostuvo por LT10 que también creció el empleo en el sector (1,2%). “Pero también hay luces rojas, las exportaciones cayeron un 30%, en todos los rubros”, remarcó.

En diálogo con LT10, Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, expresó que “nuestro centro de estudios ya elaboró los resultados del tercer trimestre del año, en relación a la actividad industrial en Santa Fe. Hay noticias buenas y malas. La buena es que la actividad creció un 4% y que el empleo creció 1,2%, interanual. Pero también hay luces rojas, las exportaciones cayeron un 30%, en todos los rubros, interanual”. 

Además, Alejandro Taborda agregó que “la caída de las exportaciones está relacionada a la pérdida de competitividad. El costo argentino es cada vez más caro y China está llevando adelante una política de ventas muy agresiva en Latinoamérica. Se hace casi imposible competir con los precios de China. Para colmo, a raíz de la crisis internacional también se suma Europa y Estados Unidos en la política agresiva de ventas”.

Consultado sobre si el mercado interno no compensa esta situación, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe sostuvo que “las empresas que tiene un porcentaje pequeño de exportación puede compensar esta situación con el mercado interno. De todas formas, también hay una pérdida de rentabilidad porque sus costos aumentaron un 25% y solo trasladaron a costo un 20%”.

Sobre el crecimiento del empleo, Alejandro Taborda manifestó que “si bien no acompaña el crecimiento natural de la demanda, esta es una buena señal. La industria aportó su granito de arena”.

Consultado sobre si el cambio de ministro de economía abre alguna expectativa en el sector, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe opinó que “nosotros siempre tenemos buenas expectativas. Creemos que los precios relativos se tienen que acomodar. Esperemos que las medidas se tomen ya. Hoy la realidad nos indica que hay que cuidar el stock y ser conservador en las ventas porque no sabemos cómo va a evolucionar la situación”.