Fascendini recorrió industrias de Reconquista y Avellaneda
El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, recorrió este jueves las localidades de Reconquista y Avellaneda (departamento General Obligado), junto al secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, visitando distintas empresas y emprendimientos productivos de la región
En primera instancia, Fascendini visitó el complejo del Frigorífico Friar SA en Reconquista; oportunidad en la que se reunió con el gerente General de la firma, Gerardo Ramseyer; y con el secretario de la Producción de dicha localidad, Emiliano Pietro Paolo; para abordar la realidad del sector ganadero en la provincia y las irregularidades que atraviesa su cadena de producción, y particularmente las problemáticas actuales que acontecen en la industria frigorífica. Luego, la comitiva recorrió las instalaciones de la planta, en la que trabajan más de 800 empleados.
“Friar está padeciendo, como todos los frigoríficos de Argentina, una pésima política ganadera implementada por el gobierno nacional, que provocó la pérdida de 10 o 12 millones de cabezas y que hoy genera las enormes dificultades que existen para conseguir los novillos gordos pesados, destinados fundamentalmente al mercado de exportación”, dijo Fascendini.
“Hoy Friar –continuó– está con una capacidad ociosa muy importante y con grandes dificultades, pero también con una fuerte decisión de los empresarios de trabajar, sabiendo que en algún momento esta situación se va a normalizar y que tanto el sector cárnico como el lácteo se transformarán en producciones estratégicas del país”.
Posteriormente, el ministro visitó la planta de la firma Vicentín, en la localidad de Avellaneda, junto al senador Orfilio Marcón. Allí, tomaron conocimiento de la experiencia cooperativa Red Proactiva Textil, de la mano de su gestora General, María Victoria López; emprendimiento que se encuentra en desarrollo desde febrero del año pasado, comenzó como un proyecto de la empresa Algodonera Avellaneda y hoy se ha transformado en una empresa con 80 trabajadores textiles.
Vale destacar que los trabajadores de la firma llegan a serlo solo luego de cumplir con una intensa capacitación laboral que los prepara para el trabajo textil, en la escuela denominada: “Enhebrando Metas”, a cargo de la Cooperativa. Hoy, Red Proactiva Textil es una industria que trabaja para grandes firmas del país, tratando desde la materia prima hasta los detalles finales de confección de cada prenda.
“Este emprendimiento tiene una arista social y una integración de la cadena de valor del algodón muy importante, trabajando desde la fibra de algodón hasta la prenda terminada. Esto demuestra que los empresarios argentinos, con ingenio, otorgando posibilidades de trabajo y realizando una contención social fundamental, pueden obtener un producto muy competitivo”, expresó Fascendini durante el recorrido.
Cerca del mediodía, el ministro junto al senador Marcón y al resto de la comitiva, se dirigieron a la planta de Enercop, frigorífico de aves de la Unión Agrícola Avellaneda (Cooperativa Limitada). Allí, junto al presidente de la entidad cooperativa, Norberto Niclis, recorrieron el establecimiento y observaron todo el proceso productivo que allí se lleva a cabo.
Más tarde y sumando a otros representantes de Unión Agrícola de Avellaneda (su vicepresidente, Aldino Paduán, y su secretario, Orlando Agreti), Fascendini participó de un almuerzo de trabajo en la sede de la entidad cooperativa. Allí aprovecharon la ocasión para dialogar sobre el quehacer productivo en la región y sobre las problemáticas que afectan al sector.-