Busatto repudió las pintadas al Centro Cultural provincial

El diputado Leandro Busatto expresa su enérgico repudio ante las pintadas agraviantes realizadas por manos anónimas en la sede del Centro Cultural Provincial, el cual, en virtud de una Ley de reciente sanción, pasará a denominarse “Francisco Paco Urondo”.

Lamentablemente, el accionar de manos cobardes y anónimas, amparadas en la oscuridad de la noche y, tal vez, en la complacencia e inacción de quienes deben custodiarnos y resguardar el Patrimonio Público santafesino, como así también de la Justicia que debería investigar, juzgar y condenar estos actos reñidos con la idea de civilidad y democracia, parecen tornarse “normales” en esta ciudad y provincia.

Hace muy pocos días, la voluntad de todas las fuerzas políticas que integran el órgano más plural del Estado, como es la Legislatura, votaron y le dieron fuerza de Ley a un proyecto iniciativa del Diputado Busatto, por el cual se le confiere el nombre de “Francisco Paco Urondo” al Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe.

De este modo, una Ley de la democracia, consensuada por todas las fuerzas políticas que integran la Legislatura, viene a darle reconocimiento a la persona de un intelectual santafesino que ocupara un rol preponderante en la historia reciente, no sólo por su prolífica obra sino, preponderantemente, por su profundo compromiso social y político.

Estos hechos agraviantes y cobardes, se vienen repitiendo durante los últimos años, con pintadas en las casas de nuestras “Madres de Plaza de Mayo”, de militantes de HIJOS e integrantes de organismos de Derechos Humanos, con intimidaciones a querellantes y testigos en juicios por delitos de lesa humanidad y otras acciones repudiables e intolerantes. Asimismo, bajo el amparo del descuido y la inacción de quienes deben velar por una convivencia pacífica y armónica entre los santafesinos, en diversas oportunidades fue destruida la placa recordatoria al ex Presidente Néstor Kirchner.

Resulta difícil no trazar un mismo hilo conductor de estos hechos que agreden al sentimiento democrático, dado que fue la figura del ex Presidente la que volvió a otorgarle centralidad en la agenda política a la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Es triste comprobar que a 30 años de la recuperación de la vida democrática, aún subsisten elementos sociales que reivindican un pasado doloroso y sangriento y a un gobierno de facto que no titubeó en atentar contra la vida y la libertad de los argentinos, amparándose en la salvaguarda de supuestos valores morales que resultan absolutamente inconcebibles en una sociedad democrática, plural e inclusiva.

No obstante, estamos absolutamente convencidos que estos grupos minúsculos, pero que actúan con una impunidad evidente, seguirán proyectando su matriz de odio e intolerancia, su desprecio a los valores y disensos que rigen la vida democrática, en tanto y en cuanto las fuerzas de seguridad y los estamentos judiciales no actúen con firmeza.

Basta advertir que estos hechos, suceden en pleno centro de la capital santafesina, para tomar conciencia de la impunidad de estos grupos y la indefensión en que se encuentran muchos santafesinos por el sólo hecho de expresar sus ideas y convicciones. Cabe preguntarse, finalmente, si la tan promocionada adquisición de cámaras de seguridad, así como la supuesta renovación y democratización de las fuerzas de seguridad, serán una realidad o simplemente espejos de colores en una ciudad y provincia normales.

Por nuestra parte, expresamos en forma categórica el rechazo y repudio de estos atentados a la democracia y manifestamos que como actores políticos no vamos a naturalizar bajo ningún punto de vista acciones de esta índole. Seguiremos denunciando, seguiremos promoviendo el castigo hacia sus responsables y seguiremos adelante con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, porque aunque no les guste, en esta Argentina, el Nunca Más es una realidad.