"170 chicos volvieron a la escuela media en la ciudad"
La funcionaria estimó por LT10 que a fines de enero se sentarán a dialogar en paritarias con los docentes. “Muchos adolescentes dejan la escuela secundaria por los embarazos o la discriminación”, señaló Balagué.
En diálogo con LT10, Claudia Balague, ministra de Educación, expresó que “terminamos el año con menos problemas de lo esperado; terminamos bastante bien. Tuvimos más de 180 días de clases que es lo estipulado por ley, con un clima de tranquilidad y diálogo. Estamos muy conforme con el año lectivo”.
Consultada sobre el difícil tránsito entre la escuela y los estudios superiores, Claudia Balague explicó que “hay un problema de fondo. Necesitamos ver la educación como un sistema integral. El problema es que trabajamos de manera fragmentada. Los saltos bruscos son en todas las etapas. Todos los niveles tenemos que hacer un esfuerzo. No podemos echarle la culpa al nivel anterior”.
En este sentido, la ministra de Educación agregó que “es importante preguntarnos como docentes si estamos motivando a los chicos al estudio. En los niveles inferiores hay estrategias para que los chicos se sientan contentos de aprender. La motivación es clave para el aprendizaje”.
En relación al plan “volver a estudiar” en Santa Fe, la ministra precisó que “ya recuperamos 170 chicos, que viven en los barrios marginados de la ciudad capital. Los fuimos a buscar casa por casa para motivarlos e incorporarlos a las escuelas. Estamos trabajando para que estos chicos puedan terminar el nivel. En Santa Fe ciudad comenzamos más tarde que en Rosario pero ya estamos en marcha”.
Consultada sobre cuándo van a hablar de la cuestión salarial con los docentes, Claudia Balagué señaló que “como hacemos siempre, luego del diálogo nacional y el piso que establece la nación, comenzamos a hablar nosotros. Probablemente, a fines de enero estemos dialogando. Esperemos que el 2014 sea tan bueno como el 2013”.