Una oferta para construir el nuevo “Hogar Sarmiento” de Santa Fe
La empresa realizó una oferta que está levemente pro encima del presupuesto oficial.
El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, presidió la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del Hogar de varones Paula Albarracín de Sarmiento, ubicado en calle Iturraspe 2277 de la ciudad de Santa Fe.
El acto, que se llevará a cabo a las 9 en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, contará con la presencia del director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Oscar Mallía; la directora provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Kosak; y la directora del Hogar Sarmiento, Cristina Huesped.
A raíz de la situación edilicia del inmueble, el proyecto propone la demolición de los 140m2 cubiertos de la edificación existente y realizar una alternativa integral que contemple las características del espacio urbano y la eliminación de barreras arquitectónicas.
El presupuesto oficial de la obra fue establecido en 2.140.575,61 pesos y el plazo de ejecución es de 360 días.
El hogar de varones Paula Albarracín de Sarmiento es una institución estatal dependiente de la Subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia con una larga trayectoria en garantizar derechos a niños y adolescentes de la ciudad de Santa Fe y su región.
El proyecto arquitectónico se ha desarrollado teniendo como fundamento jurídico-ideológico la ley Provincial de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 12.967 ya que el objetivo es conformar un centro de protección integral de alojamiento para niños y adolescentes.
El nuevo centro de protección integral de alojamiento propone el espacio físico adecuado para generar las condiciones óptimas de convivencia para la vida de entre 10 y 15 niños y adolescentes, como así también de los profesionales y trabajadores del estado que los asisten y acompañan, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar su confort, espacios comunes para la integración y el respeto a la privacidad y a la intimidad.
En conjunto, el proyecto es la casa de una familia. En este ámbito hay lugar para el juego, la recreación y las actividades educativas. El espacio contribuye y favorece las interrelaciones y la construcción de vínculos entre los niños y adolescentes; y de ellos, con los adultos que los cuidan.
El nuevo hogar Sarmiento estará conformado por planta baja, planta alta y una sala de máquinas en azotea, completando una superficie total cubierta de 253 m2.
En planta baja se disponen las actividades administrativas y sociales de la vivienda. Sobre la fachada y en relación al hall de acceso se encuentran las oficinas de Dirección y Sub-dirección con un sanitario independiente de modo que pueda funcionar en horarios diferenciales e independientes de la actividad del Hogar.
Desde el mismo hall se accede al estar comedor de 32.50 m2. Este es el espacio más importante del Hogar, cuenta con un baño adaptado completo y está en directa relación con la cocina, el economato y la galería de comunicación con el patio.
El patio permite, junto a la fachada, que todos los locales iluminen naturalmente y sea posible una ventilación cruzada. El patio es superficie destinada como espacio lúdico, de recreación y vínculo con las actividades relacionadas al estar y al taller.
El espacio del taller cuenta con sanitario y el lavadero. Está equipado con una mesada y un parrillero incorporando la posibilidad de utilizarlo como expansión del estar-comedor a modo de “quincho”.
En planta alta se encuentran los cuatro dormitorios de 14.00 m2 cada uno aproximadamente con sus respectivos placares, dos baños completos iluminados naturalmente desde la azotea, un pequeño estar de noche y una terraza que permite contar con luz y visuales en la circulación.
En la azotea se encuentra la sala de máquina y su utilización se restringe al mantenimiento de las instalaciones. Al ser una azotea plana y accederse fácilmente desde la escalera del Hogar permite ser utilizada como superficie de futura ampliación.