Tras el revés a la re-reelección, Gerardo Zamora podría desembarcar en el Senado

 "Me voy, pero no tanto", afirmó en su momento el actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Los espacios se acomodan y ahora parece que hay luz después del túnel para el santiagueño, que tuvo que bajar su re-reelección por decisión de la Corte Suprema. El senador electo por su provincia Daniel Brue no se presentó hoy para prestar juramento y todo indica que renunciará a su banca, dejando el camino libre para que ocupe su lugar el suplente: Zamora.

En Santiago del Estero nada sorprende. En el Macondo del noroeste argentino, la estrategia de Zamora no fue antojadiza. Primero colocó su foto en la cabecera de la boleta, pese a ser primer suplente. Al mismo tiempo, puso al diputado provincial Gerardo Montenegro como candidato a senador por una lista paralela en una suerte de colectora. El resultado fue obvio: se quedó con las dos bancas de la mayoría y con una de la minoría. En criollo, Zamora los durmió a todos y Santiago del Estero no tendrá en el senado representación por parte de la minoría.

El radicalismo impugnó a Montenegro pero el presidente del Senado, Amado Boudou, le tomó juramento de todas formas. Ahora lo único que queda por esperar es la asunción de Zamora. El domingo, su mujer, la abogada y escribana Claudia Ledesma Abdala, se medirá en las urnas intentando, casi con seguridad, quedarse con el sillón que dejará su marido.

En Santiago todos sostienen que la jugada de Zamora de ubicarse como "senador suplente" esperaba esta resolución. El mandatario sabía que podía tener el revés de la Corte Suprema, por ese motivo se ubicó en el primer lugar del banco de suplentes senatorial.

Sin posibilidad de perpetuarse en el máximo sillón provincial, el gobernador define por estas horas el tamaño de las valijas que lo llevarán a la ciudad de Buenos Aires.

Brue no justificó su ausencia en la ceremonia de toma de juramentos y el gobernador guarda silencio. Todo indica que entre lunes y martes, luego de festejar el triunfo de su esposa, Zamora regularizará su banca. "Trabajaré desde el lugar que me toque", afirmó ante la consulta sobre su futuro. El lugar ya está elegido.