Rossi: “No vamos a permitir actitudes de este tipo”
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, cerró el encuentro por el “Día de la NO violencia contra las Mujeres”, que se llevó a cabo en el Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa. Además, vía videoconferencia, participaron de la jornada el vicepresidente Amado Boudou y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Acudieron más de 1000 mujeres.
Rossi, mediante sus palabras expresó "un reconocimiento enorme a las mujeres militares que vinieron a participar de este día de debate". Y agregó: "Lo importante pasa por los que participaron de este debate. Son ellas con los que se profundiza el modelo que conduce la presidenta."
Seguidamente, el titular de la cartera afirmó: "Llevamos adelante políticas de género muy importantes en el Ministerio y esto nos acerca a las Fuerzas que queremos en el futuro". "Aspiramos a Fuerzas Armadas inclusivas, con una sensibilidad mayor producto de la participación de la mujer", destacó; y subrayó: "Tenemos que ser ejemplo. No queremos Fuerzas con abusos de poder, ni sexual. No vamos a permitir actitudes de este tipo."
A su vez el secretario de Derechos Humanos, reflexionó a cerca del motivo de la jornada: "Esto es una muestra de que estamos construyendo una Argentina distinta", confirmando que "es muy importante para algunos de nosotros que nos costaba ver a las Fuerzas”. Asimismo, aseveró que "es hora de escuchar a las mujeres" y que "estos son los tiempos para cambiar".
En este marco, tuvo lugar una videoconferencia entre Rossi; el vicepresidente, Amado Boudou, quien resaltó que: “Estas políticas de inclusión, de igualdad y de no violencia tienen un nombre que es Cristina Fernández de Kirchner”; y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien se refirió a dichas políticas de género como “transversales a nuestro gobierno”, destacando la creación de “un millón trescientos mil empleos generados desde las economías sociales”.
En el mismo sentido, Rossi aseguró que "se deben incluir más mujeres en las Fuerzas Armadas" y que "es un desafío que sí o sí vamos a tener que tomar". Finalmente, agradeció “a las 1000 mujeres que participaron y llevaron adelante este encuentro"
El congreso finalizó en la Plaza de Armas del Ministerio de Defensa con un espectáculo musical de las bandas militares y otros grupos invitados por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Acompañaron al ministro en el cierre de la actividad, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez y la secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, María Cecilia Rodríguez; Como así también, la directora Nacional de Derechos Humanos, Stella Segado y de Políticas de Género, Malena Derdoy.
Sumados a los subsecretarios de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto Deluise, de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; de Formación, Javier Araujo; Gestión de Medios y Planificación Presupuestaria y Operativa para la Defensa, Julieta Marks.
Además estuvieron presentes los titulares de la Armada, contraalmirante Gastón Erice; y del Ejército, general de División César Milani, entre otros representantes de las Fuerzas.
La actividad, con el propósito de difundir y visibilizar el flagelo de la violencia de género, buscó abordar el tema desde la óptica de la salida y la superación de esta problemática a partir del trabajo y la construcción de nuevas formas de vida. De esta manera, además de la participación de 1000 mujeres de las pertenecientes a las fuerzas armadas, tuvieron un lugar central las cooperativas de trabajadoras y aquellos emprendimientos de economía social del Ministerio de de Desarrollo Social integrados por mujeres, quienes ubicaron sus stands en la plaza ministerial.
La jornada estuvo compuesta por dos talleres-debate que tuvieron lugar en el salón de actos del Ministerio de Defensa, en los cuales expertas en la temática disertaron sobre los distintos tipos de violencia contra la mujer. Fueron oradoras de la primera exposición la diputada Mara Brawer; Analía Monferrer de la Oficina de Violencia de la CSJN; Graciana Peñafort y Carla Manso del Consejo Nacional de las Mujeres.
A continuación se dio inicio al segundo panel con las exposiciones de la diputada Claudia Giaccone, la periodista Mariana Moyano y la licenciada Zaida Gatti del Ministerio de Justicia (oficina asistencia a personas damnificadas por el delito de Trata)