La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2014
El Presupuesto bonaerense aprobado prevé un gasto total de 180.000 millones de pesos, con el 70 por ciento de los recursos destinados a salud, educación, Justicia y seguridad.
La iniciativa establece, además, un aumento del 26% en las transferencias a los municipios. También prevé obras de infraestructura relevantes para la provincia como la construcción de cinco nuevas unidades de Pronta Atención de la Salud (UPA) en Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, José C. Paz y Lezama.
Además, estipula la creación de 70 mil horas cátedra para Educación y de 6.000 mil nuevos cargos para la Policía, 3.500 para Salud y 1.200 para la Policía Judicial.
Las claves para la aprobación del Presupuesto 2014, que prevé gastos por un total de $180.506 millones, fueron:
* Recuperación del equilibrio fiscal: se busca así mostrar a la Provincia como un destino atractivo para la llegada de inversiones y consolidarla como motor de la actividad económica y del empleo del país.
* Desendeudamiento: el Presupuesto 2014 continúa el plan de desendeudamiento iniciado en 2007 por la gestión provincial.
* Reformas fiscales progresivas: las reformas fiscales impulsadas por el gobernador Daniel Scioli y la decisión estratégica de la creación de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) dotaron de mayor autonomía financiera a la Provincia. Este aspecto se consolida en este Presupuesto con un incremento en la relación recursos propios/recursos totales sin aumentar impuestos ni alícuotas.
* Sustentabilidad fiscal: esta senda permite que este presupuesto asigne mayores recursos para la seguridad, más inversión en áreas sociales (Salud, Desarrollo Social, Educación) y la realización de obras en todos los municipios sin distinción de color político.