Los holdouts no quieren negociar con fondos privados sino con la Argentina
El Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (ATFA, según su sigla en inglés) rechazó que negociaciones por un acuerdo con los holdouts las encaren fondos de inversión privados y reclamó que sea el Gobierno argentino el que encare las tratativas.
“La Argentina debe ser la que tome la responsabilidad por sus deudas. Debe venir a la mesa y negociar. Es un requisito para lograr cualquier acuerdo exitoso", enfatizó Nancy Soderberg, integrante de ATFA.
Para la vocera de la organización que representa a un sector de bonistas que le reclaman pagos al país "le corresponde a la Argentina negociar".
Según consideró, "los bonistas que entraron a los canjes no son los responsables de esta deuda, ni tienen la capacidad para cerrar un acuerdo por sí solos".
"La noción integral de un acuerdo entre privados no está basada en la realidad. Solo la Argentina puede llegar a un acuerdo", aseguró.
De esa forma, Soderberg rechazó la intención de los fondos Gramercy y Fintech, quienes impulsan una negociación con fondos buitre.
Según esos fondos, bonistas que entraron a los canjes de deuda propuestos por la Argentina, podrían aportar parte de lo reclamado por fondos buitre ante los tribunales estadounidenses.
´
En declaraciones a un matutino porteño, la representante señaló que no ven "ninguna voluntad" de pago por parte de la Argentina y que el país "repetidamente se negó a respetar el proceso judicial en Estados Unidos".
"De hecho, en el anuncio de reapertura del canje incluyó una pretensión de huida de los tribunales de Nueva York", señaló.
Para Soderberg, "es en el mejor interés de la Argentina acordar con sus acreedores".
"El país, sus provincias y sus empresas ahorrarían miles de millones de dólares si se lograra. Por esta razón, creemos que, en última instancia, habrá un acuerdo. Pero este requiere que la Argentina se siente y negocie con sus acreedores, algo que se negó hasta ahora a hacer", aseguró.