Capitanich: \\"Necesitamos un tipo de cambio real competitivo a largo plazo\\"
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expuso ante la Unión Industrial Argentina (UIA) los principales ejes que el gobierno nacional impulsará para la inversión pública en los próximos años como un modo de "desarrollar la infraestructura que permita reducir costos" para las industrias.
En ese sentido, destacó la necesidad de que la Argentina cuente con un "tipo de cambio real efectivo competitivo a largo plazo" ya que "el mundo global exige a la Argentina de un modo inexorable una estrategia que permita reducir distancias y desarticular brechas de carácter estructural".
Para eso, Capitanich llamó a reducir los "costos sistémicos" mediante la mejora de competitividad. "¿Cómo se logra? Muy sencillo, la Argentina necesita aumentar la inversión bruta interna de la inversión pública y privada", puntualizó.
El jefe de Gabinete recordó que "la inversión pública ha tenido un crecimiento sostenido, equivalente al 5% del PBI", pero adelantó que la intención es incrementar ese número con los años con una mirada estratégica para intentar reducir la brecha estructural que existe con los países del primer mundo.
"Lo primero que tenemos que hacer es invertir en energía, porque cuando el país crece lo primero que crece es la demanda de energía", puntualizó. El desarrollo de la fibra óptica y las vías ferroviarias serán los otros dos ejes sobre los que se pondrá énfasis en el próximo período, según detalló.
En la misma jornada en que se anunció la suba a 35% de las tasas que se cobran a las compras con tarjeta en el exterior, Capitanich defendió la gestión de la moneda que realiza el gobierno nacional. "Nos parece a nosotros que la mejor herramienta es el tipo de cambio flotante con flotación administrada", concluyó.
Esta mañana, en la conferencia que da cada día en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete defendió la decisión de aumentar el porcentaje que se cobra como anticipo del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales. "Creemos que hay un drenaje de divisas que se da a través del turismo", apuntó.
En otro pasaje de su discurso ante los industriales, el funcionario se refirió al acuerdo alcanzado con Repsol para que el país compense a la empresa española por la estatización de las acciones que tenía en YPF. "Con la negociación en marcha a través del acuerdo, en el que participaron tres países, apuntalamos a procesos de normalización de financiamiento internacional", señaló. Y aseguró, en esa línea, que "se abre un escenario de oportunidades en la cadena de valor".
Tras destacar el potencial del país en diferentes áreas, Capitanich pidió a los empresarios que inviertan. Subrayó que no debe haber una "dicotomía" entre el espíritu innovador y emprendedor y la responsabilidad social, y pidió que la rentabilidad de las empresas se vea reflejada en un salario digno para los trabajadores.
"Es muy bueno tener sindicatos fuertes que defiendan los intereses de los trabajadores e instituciones empresariales que defiendan los intereses de los empresarios, y Estados gobernados por auténticos patriotas", dijo. "Esto es un trabajo de todos", agregó.