Designaron al nuevo presidente de la Cámara Federal de Casación Penal

 Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal designaron este martes a Borinsky como presidente. Y también a Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani, quienes ejercerán la vicepresidencia 1ª y 2ª, respectivamente.

El nombre de Borinsky para ocupar la titularidad del máximo tribunal penal del país y
segundo más importante detrás de la Corte Suprema ocurrió luego del intento fallido que tuvo Alejandro Slokar.

Slokar, representante del colectivo judicial afín el Gobierno Justicia Legítima, fue el primer postulado, pero sufrió un revés en la votación. Además de su propio voto, sólo lo acompañaron Ángela Ledesma y Pedro David. El resto de los pronunciamientos fueron negativos.

El flamante presidente, que estaba desde 2011 al frente de la Sala IV de la Cámara de Casación y ocupaba una vacante en la Sala III de ese cuerpo, tuvo en sus manos causas de mucho interés en la sociedad, como el caso de Fernando Carrera -conocido como la "masacre de Pompeya"- y la condena a Eduardo Vázquez, ex baterista de la banda Callejeros.

Semanas antes de esta designación, Borinsky dio una entrevista al sitio Pensamiento Penal, en la que pronunció frases que marcan su perfil. "El juez tiene que tener valor para fallar conforme a derecho y más allá de lo que un ciudadano puede pretender", manifestó.

Al ser consultado sobre la relación de la Justicia con los medios, analizó: "Somos seres humanos, y tratamos casos que tienen que ver con tragedias, con conflictos, es decir, con situaciones tensas y difíciles. Sabemos que el derecho penal no los soluciona, que una persona vaya a la cárcel no da una solución desde el punto de vista de que uno se puede sentir satisfecho".

En el mismo sentido, expresó: "Uno se puede sentir satisfecho si está con la tranquilidad de conciencia de que hizo las cosas bien, conforme la constitución, que leyó bien el expediente, y que no tienen dudas de lo que está fallando. Pero por supuesto que a uno no le produce ninguna alegría, todo lo contrario, que una persona vaya a la cárcel".

En la reunión plenaria se habló además de las subrrogancias. Al respecto, el bloque de Sloker sugirió que se decidan con la votación de la lista de conjueces, en la que figuran nombres cercanos al kirchnerismo, cuestión que ha despertado polémica. Sin embargo, esa moción no prosperó porque la mayoría de los integrantes del tribunal consideró que las subrogancais tienen que ser cubiertas con jueces de la Cámara Federal.