Rossi: “La industria para Defensa está en franco crecimiento”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, disertó hoy junto a su par brasileño, Celso Amorim y el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, en la 19° Conferencia Industrial Argentina, que tuvo lugar en la localidad bonaerense de Cardales. Además, Rossi firmó un convenio con el titular de la UIA, Héctor Méndez, por el cual la entidad cooperará al fortalecimiento de la industria para la Defensa.

En el panel “Escenarios globales: miradas desde la geopolítica, la defensa y la tecnología”, el titular de la cartera de Defensa, aseguró que “hoy la industria vinculada a la Defensa está en franco crecimiento, luego de haber superado la década de los ´90 en la que se privatizaron 27 empresas dependientes del Ministerio”.

Rossi destacó: “Desde hace 6 años venimos recuperando fuertemente el perfil industrialista del sector”. En esa línea, recalcó “la pujante actividad que se desarrolla en los distintos complejos industriales que dependen de la cartera”, como TANDANOR, FAdeA y Fabricaciones Militares.

En ese sentido, el ministro Rossi puntualizó en que “todos los indicadores de los últimos años nos han arrojado resultados positivos en los diversos aspectos relacionados a la producción industrial bajo la órbita de la Defensa, ya que se aumentó en funciones, en inversiones, así como también en cantidad de personal ocupado”. Y agregó: "Buscamos convertir nuestra industria para la Defensa en uno de los tractores del desarrollo autónomo de la Nación".

En otro tramo de su intervención, Rossi apuntó que "el gran desafío en el plano nacional en lo referido al desarrollo industrial está en la planificación, en donde deben planearse objetivos claros entre el sector público y privado”.

Además, Rossi ponderó el programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), implementado por Néstor Kirchner, gracias al cual “hoy tenemos 18 aeropuertos radarizados, cuando en 2004 eran sólo cuatro terminales aéreas las que contaban con radares”.

El titular de Defensa, se refirió también a la reconstrucción del Rompehielos ARA Almirante Irízar que está siendo reparado y repotenciado en el astillero TANDANOR, así como también al avance en la producción en serie del avión de entrenamiento avanzado Pampa III y del UNASUR I, ambas iniciativas que se llevan adelante en FAdeA.

“Los avances en la industrialización en el aérea de Defensa son, fundamentalmente, producto de decisiones políticas, con la convicción producir en la Argentina, ya que contamos con las herramientas científico-tecnológicas y recursos humanos calificados para hacerlo”, finalizó Rossi.

Por su parte, Amorim sostuvo que “América del Sur ya no es una realidad geográfica sino que se conforma también como una realidad política". Y añadió: "Queremos la creación de un área de paz y seguridad, no hay que darle lugar a la guerra y para eso, hay que cooperar entre nosotros".

"Hay que pensar en una base industrial común en el área de la Defensa. No podemos ser ingenuos: existen amenazas externas, lo que exige una fuerte cooperación que nos permita una defensa autónoma, que no dependa de ningún extranjero “, señaló Amorim. Y alertó: “Hay que estar capacitados para la Defensa Cibernética”.

En tanto, el ministro Barañao, dijo que “la ciencia es el lenguaje común que permite el entendimiento entre los países y el desafío está en cómo convertir el conocimiento en riqueza, ésa es la clave del desarrollo”. Y puntualizó: “El desafío de América Latina está en la necesidad de tener una mirada hacia afuera para ser competitivos a nivel internacional porque podemos hacer tecnología de alto nivel, competitiva aplicando innovación y creatividad; hacia adentro, debemos promover la inclusión social para darle respuestas a los sectores que necesitan del aporte del Estado".

Posteriormente, Rossi participó del cierre del encuentro anual de la UIA, bajo la consigna “ADN Industrial: Argentina y el desarrollo Nacional Nuevos Desafíos Productivos para la Agregación de Valor”, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; la ministra de Industria, Débora Georgi, y el titular de la entidad convocante, Héctor Méndez.

Acompañaron en esta actividad al ministro Rossi, el jefe de Gabinete del ministerio de Defensa, Sergio Rossi; el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez.