Se desaceleraron giros desde la Nación hacia las provincias

Las transferencias automáticas tuvieron en noviembre la menor expansión desde septiembre de 2012, 23% interanual. De la mano de la devaluación y mayor venta, el fondo sojero subió 37%.

Las provincias tuvieron un noviembre más que ajustado. En medio de reclamos salariales como el de la policía de Córdoba, que derivó este martes en saqueos y una crisis institucional, y cuando varias administraciones ya alertaron que no podrán hacer frente al medio aguinaldo de diciembre sin ayuda de la administración central, los giros automáticos por coparticipación de impuestos desaceleraron su crecimiento, en línea con la recaudación nacional.

Las transferencias automáticas subieron 23% en noviembre en la comparación interanual, la tasa más baja desde septiembre de 2012, expuso un informe de Economía & Regiones.
El crecimiento de la coparticipación federal se vio afectado por la mala performance de Ganancias: 11% interanual, el peor desempeño en 17 meses, por el alza del Mínimo No Imponible, indicó el trabajo. El gravamen aporta cerca del 40% de los fondos coparticipados con las provincias.

A eso se suma “el menor impacto del recargo a las compras con tarjeta (ingresa por Ganancias y Bienes Personales)”, ya que desde marzo se mantenía en 20%.
La coparticipación general cayó desde el 35% al 25% entre julio y noviembre últimos, lo cual “evidencia una notoria pérdida de fuerza para la coparticipación en el último tramo del año”, indicó E&R.

Estos son meses más que complicados para las provincias, dado que se trata del período de mayor estacionalidad en materia de gastos provinciales. Coinciden el pago del medio aguinaldo y cancelación de los certificados de obra pública acumulados durante el año.
Durante el anteúltimo mes del año, se giraron $18.978 millones, unos $ 3.500 millones adicionales a lo recibido en Noviembre de 2012, aunque casi $ 200 millones menos (1%) que en octubre último, expone E&R. Con esa cifra, los giros a las provincias acumularon $ 17849 millones, un alza de 31% en los primeros once meses del año, en la comparación con igual lapso de 2012.

Por su parte, el fondo sojero tuvo un noviembre con resultados ambivalentes. En términos de crecimiento, explica E&R, presentó otra vez una tasa significativa: 37% interanual, 9 puntos porcentuales más que el alza de octubre último. Pero, en valores absolutos, el Fondo Federal Solidario (FFS) aportó $ 333 millones a las arcas provinciales. El monto es el menor registrado desde febrero, $ 248 millones, 62% por debajo del promedio anual y 51% menos que un mes atrás.

La consultora resalta que los giros de la FFS “podrían haber sido superiores de no verificarse la retenciones de stocks por parte de los productores sojeros”. Como informó El Cronista en su edición del lunes, productores y cerealeras todavía tienen en su poder 11,5 millones de toneladas en condiciones de ser exportadas. No obstante, destaca el trabajo, las cantidades exportadas habrían sido 15% mayores a las registradas el mismo lapso del año pasado. A pesar de la caída internacional de las cotizaciones, la evolución del tipo de cambio, con una devaluación anualizada del 40%, incentivó las liquidaciones de soja, completó la consultora.