“¿Cómo hace el comerciante para mirar a la cara a sus vecinos saqueadores?”
El académico santafesino Roberto Avilia, que reside en Córdoba, sostuvo por LT10 que la policía está enojada con el poder político por las purgas vinculadas al narcotráfico y el cierre de los cabarets. “La trama social se rompió en Córdoba”, remarcó.
En diálogo con LT10, Roberto Avilia, ex vicerrector de la universidad Siglo XXI y santafesino que vive en Córdoba, expresó que “no es fácil entender lo que pasó porque la situación es muy compleja. Se pareció mucho a la película La Purga. Los cordobeses pasamos un día de mucho miedo. Hace rato que la fuerza policial viene dando señales que no se sienten bien. El Gobernador está combatiendo fuertemente la trata de mujeres y realizó una purga en la fuerza por los vínculos con el narcotráfico”.
Además, Roberto Avilia agregó que “obviamente, también hay un tema salarial que lo venían planteando las esposas de la policía. Ahora, nada hacía anticipar este día acuartelamiento. De todas formas, yo creo que el trasfondo no es el salarial. Hoy, un policía soltero que recién comienza gana alrededor de 5500 pesos. Acá estaban reclamando un básico de 12 mil pesos. Este monto es imposible de negociar. Y los moto chorros tenían información muy certera para saquear. La trama social se rompió”.
Consultado sobre cómo se vuelve de la fractura social, el ex vicerrector de la universidad Siglo XXI sostuvo que “yo no sé cómo va a mirar a la cara el comerciante al vecino que le robó. El comerciante tal vez se pueda recuperar con los créditos pero la herida que quedó es muy profunda. Este es un retroceso social muy duro. ¿Cómo hago para volver a los barrios a hablar de la cultura del trabajo luego de esto?”.