Comienza en Santo Tomé el Festival Paso del Salado

Con entrada libre y gratuita, esta noche a partir de las 21.00 horas dará comienzo la 41º edición del Festival Folclórico Paso del Salado. En su escenario natural junto al río Salado, sobre el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes, el tradicional encuentro que organiza la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Comisión Municipal de Folclore, se desarrollará los días 6, 7 y 8 de diciembre.

La primera de las tres jornadas tendrá como protagonista excluyente a la música del litoral, ya que contará con las actuaciones estelares de Los Favoritos del Chamamé y Monchito Merlo.

El sábado será el turno de El Carabajalazo, formación que agrupa a gran parte de la popular familia santiagueña. El cuarteto Los Carabajal, el dúo de Cuti y Roberto, Graciela y la participación especial del virtuoso violinista Néstor Garnica prometen una velada a pura chacarera.

El domingo se sumará el popular intérprete santafesino Efraín Colombo, cuya presencia fue confirmada en las últimas horas. También actuará Cabernet, el mejor grupo vocal argentino de la actualidad, y el reconocido humorista “Beto” Moya, que le aportará a la jornada folclórica un momento para la diversión y el entretenimiento.

Por cuarto año consecutivo el festival ostentará su condición como sede del Pre Cosquín, ratificando su lugar de privilegio a nivel regional y nacional como un evento promocional de nuevas figuras del folclore. En este marco, cerca de 50 concursantes competirán en el certamen en los rubros de danza, música y canto.

En cuanto a otros atractivos que presentará el evento, la Comisión Municipal de Folclore, a través de las distintas agrupaciones que la integran, pondrá a disposición del público un importante servicio de buffet. Además, estará presente la Feria de Artesanos del Río con más de 50 expositores.

Vale señalar que de acuerdo con la política adoptada por el gobierno santotomesino para los eventos organizados por el Municipio, se continuará con la disposición de no expender bebidas alcohólicas en el predio del anfiteatro ni en sus adyacencias.



41 años promocionando talentos

Tras el éxito de su primera edición en el año 1967, el Festival Folclórico Paso del Salado se fue consolidando en la agenda cultural permanente de la ciudad, dando cuerpo a la condición de Santo Tomé como Capital Provincial del Folclore.

Cada año el encuentro convoca a nuevos valores artísticos de distintos lugares del país que compiten por el objetivo de llegar a los primeros planos del folclore, una aspiración que ahora se ve reforzada por la condición del festival como sede del Pre Cosquín.

Entre las principales figuras que surgieron de este escenario cabe mencionar a Miguel Ángel Morelli, Orlando Vera Cruz y Mariel Trimaglio, hoy ya reconocidos popularmente. En tanto, también han pasado por el festival, pero en calidad de animadores del encuentro, artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Rubén Juárez, Abel Pintos y Los Tucu Tucu, entre otros.