"El país no progresará si Nación no contempla a las provincias"

E l diputado nacional y presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, sostuvo que "hay una necesidad de trabajar por una Argentina unida, porque si el gobierno nacional no contempla los problemas provinciales indudablemente nuestro país no va a poder progresar". El dirigente puso como ejemplo a la inseguridad y la inflación "que si no son abordados desde la Nación es muy difícil o imposible poder hacerlo sólo desde las provincias", durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación Bancaria de Mendoza, donde se desarrolla la última reunión del año del Consejo Federal del PS.

Binner llegó a la capital mendocina en el marco de una recorrida por el interior del país, a través de Conferencias Políticas Regionales de las que participan dirigentes de cada una de las provincias,y donde paralelamente se desarrollan encuentros con referentes sociales y políticos de distintas fuerzas progresistas.

"Debemos llevar adelante una política común entre Nación y provincias en materia de seguridad, por eso creemos que es urgente la puesta en funcionamiento del Acuerdo de Seguridad Democrática (ADS) que fue elaborado con la participación de especialistas como León Arslanián, Alberto Binder, Marcelo Saín, con amplio consenso político y social pero que duerme en los cajones del Congreso", explicó Binner. "Allí esta establecido como deben coordinarse las fuerzas federales con las provinciales para combatir eficientemente al crimen organizado"\\\\\\\\\\\\\\' señaló.

Al ser consultado por los hechos ocurridos en Córdoba y la posibilidad de que se extiendan a otras partes de la país, el dirigente indicó: "Esperemos que no se repitan estos hechos aunque sabemos que siempre en las fiestas crecen los reclamos". Sin embargo, cuestionó: "La verdad que las cosas han aumentado y aunque no lo asuma como problema el gobierno nacional a la inflación, no hace falta más que ir a un supermercado o a un almacén para ver que los precios día a día se van incrementando". "Si el gobierno nacional no toma este tema, es muy difícil que se pueda solucionar, porque no es algo que se pueda abordar desde las provincias", opinó.

Respecto a la posibilidad de integrar un espacio político con otras fuerzas, Binner afirmó que todavía "está fresco el resultado de las últimas elecciones nacionales y por eso no debemos apresurarnos. Ya lo iremos viendo a medida que se acerquen nuevos tiempos electorales". Sin embargo, relató que el socialismo viene trabajando con la Unión Cívica Radical, la Democracia Progresista, el Gen, la Coalición Cívica - ARI, Libres del Sur y otros partidos en la provincia de Santa Fe hace 20 años, "y tenemos esperanzas de poder trasladar esas experiencia nivel nacional". En este sentido, aclaró que "necesitamos fortalecer las instituciones y que el acuerdo para integrar una coalición se de a través de los partidos y no por medio de personas".

En relación a las Conferencias Políticas Regionales, el ex gobernador de Santa Fe explicó que "buscamos integrar lo económico con lo social, para poder diferenciar que no es lo mismo crecimiento que desarrollo". Y agregó: "A partir de las economías regionales tenemos la posibilidad de recuperarnos y salir adelante, pensando fundamentalmente en lo social como factor sustancial de la vida de los ciudadanos". "Estos encuentros demuestran que a partir de la descentralización, donde cada provincia mantiene sus características y diferenciaciones, su fortalezas y debilidades, es como vamos a construir una Argentina y una sociedad mejor", prosiguió.

De la actividad participan, además de Binner, los diputados nacionales JuanCarlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Elida Rasino, Ricardo Cuccovillo y Gabriela Troiano, el secretario general del PS y legislador bonaerense Alfredo Lazzeretti, los diputados provinciales de Entre Rios, Lisandro Viale, y de Córdoba, Roberto Birri, y secretarios generales y representantes de todas las federaciones del PS del país.

Este sábado se desarrollará un desayuno de trabajo entre Binner y los presidentes de los partidos Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y Libres del Sur de Mendoza, junto a dirigentes del Partido Socialista, y a partir del mediodía se desarrollará la Conferencia Política de la Región de Cuyo en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.