La Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos, de Francisco García Bazán

A fines de diciembre de 1945 tuvo lugar el sorpresivo hallazgo de la Biblioteca de Nag Hammadi. En el Alto Egipcio, al pie del macizo montañoso Jabel-al Tarif, se encontró enterrada una jarra de cerámica con trece códices encuadernados en cuero, que contenían 53 manuscritos de papiro escritos en diferentes dialectos del copto. La Biblioteca Gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos, el nuevo libro de Francisco García Bazán publicado por la editorial El Hilo de Ariadna, trata sobre el descubrimiento y las dificultades internacionales que conllevaron la edición del material. Analiza, además, el contenido de la biblioteca una vez clasificada, sus posibles organizadores y propietarios, la probable cronología y las causas del enterramiento.

Tomando como referencia esta colección de escritos directos, se compara con las noticias indirectas provenientes de los testimonios adversos de los escritores eclesiásticos y se trata de caracterizar al gnosticismo como el primer movimiento de filósofos cristianos, su incidencia en la formación de la teología patrística temprana y su reacción frente a la filosofía griega contemporánea, especialmente neoplatónica.

El libro se compone de los materiales expuestos en un curso de posgrado desarrollado en el 2011 en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid sobre la Biblioteca de Nag Hammadi. En ese contexto, García Bazán expuso sus investigaciones sobre los gnósticos, la presencia y el desarrollo de su pensamiento durante los siglos II, III y IV, y los conflictos doctrinales y prácticos que suscitaron en los primeros tiempos del cristianismo.

Con esta novedad se inaugura la colección Traditio, consagrada a testimonios y estudios acerca de la tradición y la espiritualidad cristianas, con los siguientes títulos: San Francisco de Asís y En torno de la historia del Papado (de Francisco García Bazán), Escritos espirituales (de San Francisco, con estudio preliminar de Celina Lértora), y El pobre de Asis, que será la primera traducción directa del griego al castellano (de Kazantzakis).

El sello editorial El hilo de Ariadna, dirigido por Leandro Pinkler y María Soledad Costantini, se despliega en la dimensión profunda de la experiencia espiritual en sus diversas expresiones: desde la huella eterna de las tradiciones primordiales hasta el testimonio de pensadores y artistas contemporáneos. La voluntad que anima este proyecto editorial parte del impulso que está en toda búsqueda humana auténtica: comprender el significado de nuestra existencia y abrirse a la fuente de vida de la que ha surgido el tesoro simbólico universal de la humanidad.

Actualmente, los textos conforman las siguientes colecciones:

CATENA AUREA: La Cadena de Oro es un símbolo de la unión entre el Cielo y la Tierra. Con esta colección comenzó la tarea editorial con la publicación de El libro rojo de Carl Gustav Jung. Luego aparecieron El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable de Bernardo Nante, Los San Signos. Xul Solar y el I Ching, Imagen del Mito y una edición bilingüe e ilustrada de Los Libros Proféticos 1 de William Blake.

SOPHIA: Esta colección se dedica a la presentación de estudios y escritos filosóficos. La integran importantes trabajos de Martin Heidegger como Heráclito y La Historia del Ser, y Plotino y la mística de las tres hipóstasis de Francisco García Bazán. En poco tiempo se publicará, además, Acerca de Ernst Jünger, de Martin Heidegger.

BIBLIOTECA PERSONAL DE JOHN M. COETZEE: consta en total de doce clásicos de la literatura universal cuidadosamente seleccionados por el escritor y, además, las ediciones de todos los títulos se publicarán con un trabajo introductorio inédito hecho por él.