“Estos saqueos son diferentes a los de 1989 y los del 2001”

María Angélica Marmet sostuvo pro LT10 que durante estos días un sector de la sociedad robó para satisfacer necesidades de consumo. “Está instalado el sálvese quien pueda. Esto está cimentado en la fractura social”, remarcó.

En diálogo con LT10, María Angélica Marmet, directora de la escuela de Psicología Social Picho Riviere, expresó que “lo que está ocurriendo es muy complejo; no es posible una sola lectura. Pareciera que el concepto de robo no existe. Hoy, no se está robando por hambre. Hay sectores que están robando zapatillas y televisores de última tecnología”.

Consultado sobre cuánto suma a esta situación de caos la cultura de transgresión de la ley que se consolidó en los últimos años, María Angélica Marmet sostuvo que “las instituciones que se construyeron en nuestra sociedad tuvieron un largo proceso de deterioro. Desde la impunidad instalada durante décadas hasta la pérdida de pertinencia de muchas instituciones. Cuando un padre llega a una escuela y le dice le pide al docente que haga algo con su hijo porque ya no le hace caso estamos en problemas. Hay instituciones de la sociedad que perdieron su tarea, su pertinencia”.

“La policía es aquel que te cuida pero también aquel que se corrompe y permite el delito organizado. El problema es que el tener está muy ligado al pertenecer. Durante estos días se robó para satisfacer necesidades de consumo. Estos saqueos son muy diferentes a los del 89 y el 2001”, subrayó la directora de la escuela de Psicología Social Picho Riviere.

Sobre las organizaciones de las autodefensas de los negocios y los barrios, María Angélica Marmet opinó que “estos vecinos se están defendiendo de otro que desconocen, que puede ser cualquiera. Está instalado el sálvese quien pueda. Esto está cimentado en la fractura social. Hace mucho tiempo que los sectores marginados e insatisfechos están en nuestra sociedad”.