“Toda póliza con carátula de robo contempla lo sucedido”

Eduardo Von Ther Thusen sostuvo por LT10 que generalmente las pólizas de robo no cubren la totalidad de la mercadería que puede tener un negocio. “Uno diseña una póliza de acuerdo a lo que puede llegar a suceder. Acá hubo una tormenta perfecta”, remarcó el asesor de seguros.

En diálogo con LT10, Eduardo Von Ther Thusen, asesor de seguros, expresó que “el saqueo, también llamado pillaje, es la toma o apoderamiento ilegitimo o indiscriminado de bienes ajenos, por la fuerza, como parte de una victoria política y militar, en el transcurso de una catástrofe como una guerra. El Código Penal argentino tampoco considera la palabra saqueo. Por lo tanto, acá no hubo saqueos. Acá hubo robos o robos en masa”. 

Además, Eduardo Von Ther Thusen agregó que “toda aquella póliza que tenga robo en su caratula contempla lo sucedido en Santa Fe, en los últimos días. Generalmente, sobre el robo no se cubre la totalidad de la mercadería. La cobertura total es en el riesgo de incendio. Uno diseña una póliza de acuerdo a lo que puede llegar a suceder. Acá hubo una tormenta perfecta. El problema que puede haber es que son insuficientes las sumas aseguradas”.

Consultado sobre si las pólizas están vinculadas con las medidas de seguridad que toma un comercio, el asesor de seguros sostuvo que “las exigencias del mercado asegurador fueron creciendo año a año, al ritmo de la inseguridad. Cuando antes te pedían un blindex duro ahora te piden un blindex duro, más reja, más alarma. También, depende de la zona”.

Sobre los seguros más usuales del comercio santafesino, Eduardo Von Ther Thusen contó que “las pólizas estándar hablan del incendio, los cristales, la responsabilidad civil a un tercero, el robo de dinero en efectivo (mientras se esté trabajando) y el robo de mercadería (con personal o sin personal del comercio). Casi todo el comercio santafesino está asegurado”.