Broner, el rival enigmático de Maidana
El campeón mundial welter quiere ser una gran figura del deporte; ante el Chino, tendrá su pelea más exigente. El pesaje oficial se realizará mañana, desde las 18 de la Argentina, en Marquet Square, con el límite de 66,678 kilos.
El norteamericano Adrien Broner, campeón mundial welter de la AMB, se convirtió en el foco de todas las actividades promocionales ligadas a la reunión del próximo sábado, en la que su pelea con el santafecino Marcos Maidana se destaca plenamente en esta región.
Broner, de 24 años, consolidó en menos de dos temporadas una posición meteórica y envidiable en el ámbito pugilístico, al capturar tres coronas en pesos diferentes (liviano junior, liviano, y welter) entre 2011 y 2013, en base a talento, potencia y personalidad. Apodado "El Problema" por las fechorías que cometió en su adolescencia en las calles bravas de Cincinnati, su pago, creció en la vida y en el boxeo apoyado en un egocentrismo absoluto, vital para la explotación de su imagen, mucho más resistida que admirada.
Apoyado a pleno por el empresario musical norteamericano Al Haymon, tendiente a monopolizar la representatividad de los mejores boxeadores del mundo -incluidos los argentinos Lucas Matthysse y el mismo Maidana-, Broner impuso su figura entre los seis boxeadores de mayor consumo del momento. Después de Floyd Mayweather, Andre Ward, Manny Pacquiao, Bernard Hopkins y Sergio Martínez, el producto Broner entra en escena.
¿Qué hace atractivo y poderoso su andar en el cuadrilátero? Hay varios factores para destacar: primero, su base técnica, rica por naturaleza y perfeccionada en el gimnasio; su traslado de piernas sobre el ring es impecable. Luego, su velocidad natural, expuesta a pleno en pesos más bajos y supeditada ahora, por su ingreso en una categoría superior. También la defensa: es antigua y efectiva; utiliza un bloqueo de mentón, protegido con su hombro, en modo magistral. Es guapo y tiene temperamento, y vive un momento ganador, cree en sí mismo y en todo lo que vende.
Sin embargo, hay un gran enigma en torno a su probable rendimiento ante Maidana; por primera vez se enfrentará con un peleador fuerte, grande y avasallante. Todo ello implicará sufrimiento sobre el ring, una materia aún no rendida en su carrera profesional de 27 victorias consecutivas y 22 KO.
Su amigo y compañero Keith Thurman, campeón mundial welter interino, contó a La Nacion sobre sus características personales: "El es un fabricante de noticias. Le da igual que lo amen o lo insulten. Suma las reacciones de la gente. Su ideal es la cantidad y no la calidad. Quiere parecerse al Floyd Mayweather de los primeros tiempos. Él sabrá por qué lo hace".
Camina por el hall central del hotel River Marriott creyendo que es una estrella del espectáculo, rodeado de un séquito de gente de su raza que lo adula en modo asqueante. Dista del conjunto de doctores de todo el mundo que participan aquí, y de manera anónima, de un gran congreso médico. Sabe también que jamás convocará en el célebre Alamodome, sede del match, los 58.891 espectadores que acompañaron a Julio César Chávez cuando batió a Pernell Whitaker en 1993, ni tampoco los casi 40.000 que reunió otro azteca, Saúl Canelo Álvarez, frente a AustinTrout, en abril pasado.
Broner formará parte de una aventura deportiva fantástica, en una ciudad que reserva un recinto mítico e histórico como " El Álamo", donde la sangre hispana fue un foco de batalla y resistencia desde 1830, y donde la imaginación del cine y su industria reflejó en la figura de John Wayne el emblema de la valentía y la guapeza. Antecedentes que Broner ignora y que, paradójicamente, pintan en cuerpo y alma a su rival: "El Chino" Maidana.
Guantes y pesaje
El combate entre Broner y Maidana se hará con las reglas del boxeo norteamericano, con guantes de 8 onzas. El pesaje oficial se realizará mañana, desde las 18 de la Argentina, en Marquet Square, con el límite de 66,678 kilos.