El santafesino Maidana se presenta en Estados Unidos

La gran cita del "Chino" será -seguramente- un rato después de las 12 de la noche de hoy el gigantesco estadio Alamodome, cuando se encuentre sobre el ring con Adrien Broner (66,374 kilos), el invicto campeón de los welters.

 El campeón mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el invicto estadounidense Adrien “The Problem” Broner, se enfrentará esta noche al ex mundial argentino Marcos “El Chino” Maidana, intentando defender por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la mega velada que se desarrollará esta noche en el Alamodome de San Antonio, Texas, Estados Unidos, y que será televisada en vivo a través de Showtime Championship Boxing en Estados Unidos, y Combate Space en Latinoamérica.

El talentoso Broner (27-0, 22 KOs), quien tras reinar entre los superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y los ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), buscará la primera defensa de la corona que conquistó el pasado 22 de junio al destronar en fallo dividido a su compatriota Paul Malignaggi en Brooklyn, Nueva York, frente a un noqueador como “El Chino” (34-3, 31 KOs), ex doble campeón mundial superligero AMB, y actual N° 2 del ranking mundial welter AMB, además de monarca intercontinental welter AMB, quien tras abandonar su corona superligero, y sumar un traspié en las 147 libras ante el estadounidense Devon Alexander en fallo unánime en febrero de 2012, se repuso en gran forma al hilvanar tres definiciones categóricas consecutivas, al acabar el 15 de septiembre de 2012 con el mexicano Jesús Soto Karass en ocho asaltos en Las Vegas, el 12 de diciembre con el también mexicano Ángel Martínez en tres en Buenos Aires, y el 8 de junio con el estadounidense Josesito López en seis en Carson, California.

Combate Space llevará las acciones en vivo a todo Latinoamérica a partir de las 11 p.m. (ARG / CH) / 9 p.m. (COL / PE / ECU / PAN) / 8 p.m. (MEX / CR / GUA) / 9:30 p.m. (VEN). Showtime Championship Boxing televisará en vivo en Estados Unidos desde las 8 p.m. ET/5 p.m. PT. Peleas preliminares se transmitirán en vivo por Showtime Extreme a las 6 p.m. ET/PT (diferido en la costa oeste).

En la tarde del viernes, ambos superaron la tensa ceremonia de pesaje, dejando todo listo para su duelo titular. Broner, que se la pasó gritándole al argentino, registró 144.4 libras. En tanto Maidana, tranquilo, marcó 146.2 libras.

Broner, nacido en Cincinnati, Ohio, hace de 24 años, buscará defender por primera vez el título mundial welter AMB que conquistó el pasado 22 de junio al destronar en fallo dividido a su compatriota Paul Malignaggi en Brooklyn, Nueva York, en lo que fue su debut en las 147 libras, donde llegó subiendo dos divisiones, para obtener su tercera corona mundialista en igual número de categorías. Es que el 26 de noviembre de 2011, liquidó al argentino Vicente Martín Rodríguez, por nocaut en el tercer asalto, y así conquistó el cetro mundial superpluma OMB en su Cincinnati natal, que luego retuvo el 25 de febrero de 2012 por nocaut técnico en el cuarto sobre su compatriota Eloy Pérez, en Saint Louis, Missouri. Pero el 21 de julio, resignó su reinado en la báscula al no dar el peso, por más que luego dio cuenta del californiano Vicente Escobedo, por nocaut técnico en el quinto en Cincinnati. Sin embargo, volvió a consagrarse, el 17 de noviembre de 2012, al dar cuenta del mexicano Antonio DeMarco por nocaut técnico en el octavo round, y así destronarlo del título mundial ligero WBC en Atlantic City, Nueva Jersey. El pasado 16 de febrero, retuvo su faja al dar cuenta de galés Gavin Rees por nocaut técnico en el quinto en Atlantic City. Pero luego la dejaría vacante para saltar a los welter, donde doblegó a Malignaggi, y ahora pretende la primera defensa exitosa de su reinado, en lo que en los papeles es su desafío más peligroso.

En tanto Maidana viene de cerrar a lo grande un año que logró revertir tras su revés en forma unánime del 25 de febrero ante el estadounidense Devon Alexander. Luego de ello, comenzó a ser entrenado por Robert García, en Oxnard, California, y los resultados quedaron a la vista el 15 de septiembre sobre Soto Karass, a quien liquidó en ocho asaltos en Las Vegas, siguiendo el 12 de diciembre acabando con el también mexicano Ángel Martínez en tres en Buenos Aires, y el 8 de junio con el estadounidense Josesito López en seis en Carson, California, estas dos últimas defendiendo su cetro intercontinental welter AMB. Previo a ello, el nacido en Margarita, Santa Fe, hace 30 años, cuenta con un extenso historial, que lo tuvo en dos ocasiones como campeón mundial, condición que espera recuperar en 2013. El 27 de junio de 2009 se consagró monarca superligero interino AMB al dar cuenta del estadounidense Víctor Ortiz por nocaut técnico en el sexto asalto en Los Ángeles. 


Tras defender el cetro sobre el panameño William González (KO 3), el dominicano Víctor Cayó (KO 6), y el estadounidense DeMarcus Corley (DU 12), cayó estrechamente en una verdadera batalla unificatoria ante el campeón regular, el inglés Amir Khan, en una ajustada decisión unánime, el 11 de diciembre de 2010 en Las Vegas. Pero en su siguiente presentación, el 9 de abril de 2011, recuperó su cinturón interino superligero AMB al doblegar en forma unánime al mexicano Érik Morales en Las Vegas. Y tras defenderlo al liquidar en cuatro rounds al ruso Petr Petrov el 23 de septiembre de 2011 en Villa Ballester, Buenos Aires, decidió subir a las 147 libras, donde llegaría su combate ante Alexander. Hoy, instalado definitivamente entre los welter, donde se ubica N° 2 del ranking mundial AMB de la división, demostró que está para medirse a los mejores entre las 147 libras y quiere ser el primero en resolver “El Problema”, para conquistar su tercer título mundial, en su segunda categoría.

Las autoridades designadas son: el árbitro será el estadounidense Laurence Cole (Dallas, Texas). Los jueces serán Levi Martínez (Estados Unidos), Nelson Vázquez (Puerto Rico), y Stanley Christodoulou (Sudáfrica). El supervisor será el panameño Aurelio Fiengo.