La Auditoría advirtió sobre graves deficiencias energéticas

Leandro Despouy reflexionó sobre el nuevo informe vinculado a la crisis energética que padece el país. “A través de políticas erróneas llegamos a la situación actual, donde tenemos faltante de insumos para generar energía y problemas de distribuci

“Desde hace 15 años la producción de petróleo está en caída: presenta una disminución de 33% desde 1998 a la fecha. La producción de gas natural, por su parte, sufrió una pérdida acumulada de 16% desde 2004. Por primera vez en la historia petrolera argentina, estamos ante un descenso permanente en la producción doméstica de hidrocarburos, sin que las proyecciones muestren una reversión de esta tendencia”.

Así comienza un lapidario informe sobre el sector energético que elaboró Leandro Despouy en su carácter de Auditor General de la Nación y que será presentado hoy jueves 12 de diciembre a las 15 en el Honorable Senado de la Nación, en un acto organizado por el Senador Alfredo Anselmo Martínez, donde también participarán Rodolfo Terragno y los expertos en la materia Alieto Guadagni y Jorge Lapeña.

La AGN detectó entre otras cosas que el Estado no sanciona a los concesionarios de explotación de hidrocarburos por incumplir con las inversiones comprometidas, ni controla eficazmente la producción, ni actualiza el valor del canon, ni liquida adecuadamente las regalías. Esta ausencia del Estado facilitó que los concesionarios implementaran un manejo cortoplacista, sin una visión estratégica integrada para el sector.

Este informe sectorial es el primero de la serie Una década al cuidado de los fondos públicos, que retratará la situación de diversas áreas de incumbencia del Estado tales como transporte, aduanas, seguridad social, infraestructura, vivienda, medio ambiente y finanzas públicas.

En diálogo con LT10, Leandro Despouy, titular de la Auditoria General de la Nación, expresó que “todas las ciudades del país están padeciendo los problemas que generan los cortes de luz. Sobre todo para algunos sectores de la población cuya salud dependen de la energía eléctrica. Con el agravante, que estos cortes ni siquiera son programados”.

Además, Leandro Despouy agregó que “nosotros elaboramos desde la Auditoria General de la Nación un informe general a partir de los informes que hicimos durante los últimos años. Una de las claves es el aumento el consumo y el agotamiento de algunos recursos no renovables básicos (el petróleo y el gas). A través de políticas erróneas llegamos a la situación actual, donde tenemos faltante de insumos para generar energía y problemas de distribución”.

Consultado sobre el cóctel que generan las tarifas congeladas, falta de inversión y el mayor consumo, el titular de la Auditoria General de la Nación sostuvo que “con tarifas congeladas no hay incentivo a la producción de energía. No nos olvidemos que hace algunos años se intentó implementar el PURE, para reducir el consumo, y se fracasó totalmente. Se están dando una combinación de elementos que nos llevan a esta situación. Vamos a tener que acostumbrarnos a que cada año, en el momento que llegan los calores, vamos a tener los mismos problemas”.