El Concejo aprobó dos nuevos convenios urbanísticos

Los concejales aprobaron dos nuevos convenios urbanísticos entre el Ejecutivo y particulares. Quien se encargó de fundamentarlos en el recinto fue la concejala socialista Vanesa Oddi, autora del proyecto por el cual se incorporó esta herramienta al Reglamento de Ordenamiento Urbano.

Oddi explicó que el primero de los acuerdos se celebra con el Sindicato de UPCN, que realiza un pedido de excepción para realizar un proyecto de viviendas, con un ancho de lote menor al estipulado por el reglamento mencionado. Esta autorización permitirá 4 lotes más con sus respectivas viviendas; sobre lo cual, la concejala afirmó “las condiciones urbanas de la propuesta han sido estudiadas atentamente y no tienen un impacto ambiental negativo”. Asimismo dijo que “la propuesta arquitectónica responde adecuadamente con las condiciones de habitabilidad que debemos promover desde el Estado”.

Como contraprestación a la autorización brindada, el Sindicato estará invirtiendo en el mejorado de pavimento en calles perimetrales que dan frente al lote, continuando con las calles Estrada y Pasaje Maceo, y se encargará del mejorado asfaltico sobre calle Almonacid, en su extensión desde calle J. M. Estrada a Av. Peñaloza, priorizando el ingreso a la nueva urbanización para vehículos y peatones.

“Desde el Bloque Socialista ratificamos el uso de la herramienta de los convenios urbanísticos en estas condiciones, cuando se invierte en obras que urbanizan y mejoran las condiciones de los barrios, en donde la articulación de la inversión del Sindicato con las dependencias municipales involucradas, proyectan mejorados para una accesibilidad segura” afirmó al respecto la concejala.


El otro convenio surge a partir de la solicitud de un privado que invertirá en una obra de vivienda colectiva y local comercial en la peatonal San Martín, en el único terreno vacante en toda la calle comercial. La excepción está vinculada al número de cocheras reglamentarias que exige el reglamento y que la situación proyectual no cumple. “El cálculo de la contraprestación, surge del número de dársenas que no se proyectan, lo que da un monto aproximado de 350.000 pesos” explicó la concejala.

Este monto se invertirá en un proyecto para ampliar y poner en valor el solar de Villa Teresa, ubicado en la esquina de La Pampa y Grandoli. “Me parece pertinente recordar la importancia social que tiene este solar para el barrio Villa Teresa y San Agustín, al que asisten más de cien personas para realizar numerosas actividades, talleres y donde se realizan controles de salud a niños y adultos, y charlas acerca de cuidados odontológicos” agregó Oddi.

“Son convenios de diferentes características pero que respetan la idea con la cual presentamos esta herramienta, es decir que se constituya como alternativa para contribuir a la urbanización y mejorar las condiciones de los espacios donde se generan actividades de capacitación y recreación dentro de los barrios” sintetizó durante su intervención.

Finalmente, la autora del proyecto para incorporar los convenios urbanísticos, expresó que ya se han aprobado 11 en total y dijo que “espera” que en el año 2014 se celebren más convenios de este tipo, “que acompañen un plan urbano que equilibre las desigualdades y poder de esta manera continuar con las obras que los barrios requieren”.