Dos de cada tres niñas tienen miedo a engordar

 La preocupación con la silueta comienza pronto, según un estudio del University College de Londres y de la escuela de Higiene y Medicina Tropical, ambas en reino Unido. El estudio, publicado por el diario Daily Mail, constató que dos de cada tres niñas de 13 años tienen miedo de engordar.

Los investigadores analizaron datos de 7 mil chicos y chicas y los compararon con otros recopilados hace 15 años.

Descubrieron que un cuarto de las chicas y uno de cada siete chicos llegan a restringir la ingesta de alimentos para adelgazar, sea haciendo ayuno, saltándose alguna comida o tirando alimentos a la basura. Estas estrategias no son solo poco saludables, sino que además no funcionaron: los que llevaron a cabo esas conductas poco saludables se mostraron 40% más propensos a tener exceso de peso a los 15 años.

El estudio también muestra que la ansiedad llevó a uno de cada 20 jóvenes a la compulsión por la comida. En ese caso el riesgo de obesidad es lógicamente mayor: 50% eran más propensos al exceso de peso y se dobló el riesgo de ser obeso a los 15 años.

A pesar de estos altos niveles de ansiedad, pocos jóvenes afirmaron haber utilizado laxantes o haberse provocado vómitos: apenas el 0,23% de las chicas y el 0,16% de los chicos lo confesaron.

“Es sorprendente la preocupación de los jóvenes por el peso. Esto no quiere decir que todos desarrollen desórdenes alimentarios, pero bien podrían llevar a cabo conductas poco saludables", afirma Leanne Thorndyke, portavoz de la institución sobre trastornos alimentarios Beat.