UCA y Gallup Argentina: nuevo descenso de las expectativas económicas

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró una nueva baja en la medición de noviembre, motivada por una peor evaluación de los argentinos sobre la situación actual de la economía. El presente estudio muestra también que la amplia mayoría de los argentinos considera que los precios han aumentado mucho en el último año.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo 102 puntos en la medición de Noviembre, que representan una baja del 2% con respecto al mes anterior, aunque una suba del 2,7% en relación al mismo período del año pasado. Este resultado se debe a un descenso en la evaluación del momento económico actual y también de las perspectivas a mediano plazo.

Estos resultados surgen de una encuesta de alcance nacional que la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente con el objetivo de registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra. En esta nueva medición, realizada antes de los cambios en el Gabinete comunicados por el gobierno, se entrevistaron 1003 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 15 y el 22 de noviembre de 2013.

El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con las cuotas de sexo y edad establecidas en el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.


El 65% de los entrevistados considera que los precios aumentaron mucho en los últimos 12 meses, mientras que otros 2 de cada 10 dicen que aumentaron algo, el 6% que se mantuvieron igual y el 3% que disminuyeron algo. El análisis comparativo revela que la percepción de aumento de los precios fue más elevada durante el período 2008-2010. No obstante, en todas las mediciones desde 2007, es mayoritaria la opinión de que los precios aumentaron mucho. Al analizar las respuestas en los distintos segmentos sociodemográficos predomina la idea de que los precios aumentaron mucho en el último año. Esta idea crece aún más en el segmento de 25 a 34 años (71%), entre los sectores altos (84%), y en el interior del país (70%).