Detectan conservante no permitido en las sidras
Un estudio oficial puso bajo la lupa a la bebida más popular de las Fiestas -la sidra- y detectó en más del 30% de las marcas un conservante no permitido que puede provocar reacciones alérgicas en algunos consumidores.
Los resultados son parte del nuevo análisis del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que, a través del Programa de Desempeño de Productos, verifica desde el 2008 distintos artículos de consumo masivo, como leche larga vida, salchichas y lámparas de bajo consumo.
El objetivo de esta iniciativa es informar a la población cómo se adecuan los productos a las normativas vigentes para que al momento de efectuar una compra el consumidor cuente con la mayor información posible.
De acuerdo a lo informado por este organismo, el último trabajo advirtió que se venden en el mercado bebidas que no deberían denominarse como "sidra" por sus cualidades de fabricación y que falta de información útil para el consumidor muchas de los productos.
El INTI analizó 30 presentaciones de sidras correspondientes a 20 marcas existentes en el mercado, una de las cuales pertenece a un supermercado. Se trata de un producto cuyo consumo se concentra en un 80% entre los meses de octubre y diciembre. Para realizar los ensayos en los laboratorios, se efectuaron compras en distintos locales de Capital y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Río Negro.
En base a los ensayos y análisis físico-químicos que se efectuaron, se detectó el conservante benzoato en 9 de los productos analizados sobre un total de 30. Se trata de un conservante no permitido en este tipo de bebidas por el Código Alimentario Argentino (CAA).
"Si bien es empleado en numerosos alimentos de muy diversas características y composición por su actividad antimicrobiana, hay personas sensibles a estas sustancias que, por simple contacto con la piel, manifiestan síntomas típicos de una alergia en forma principalmente de urticaria. Las personas sensibles a la aspirina tienen más probabilidad de manifestar sensibilidad a los benzoatos dada la semejanza en la estructura química de ambos compuestos. También son más propensos a reacciones quienes manifiestan sensibilidad a la tartracina (aditivo colorante)", detalló.
Si bien en los casos analizados los valores obtenidos en 2 conservantes permitidos se corresponden a los admitidos para sidra por el CAA (no deben exceder los 320 mg/L en el caso del dióxido de azufre y 250 mg/L en los sorbatos), uno de los productos analizados no lo declaró en el listado de ingredientes.