Rusia libera a Pussy Riot
MOSCÚ, -- La ley de amnistía que permitió su liberación es una "operación de comunicación" del presidente ruso Vladimir Putin, denunció la cantante del grupo Pussy Riot, María Aliójina, después de ser liberada del campo de detención donde purgaba una pena de dos años de prisión.
"No creo que esta amnistía sea un gesto de humanismo, es más bien una operación de comunicación", declaró Aliójina, 25 años, al canal de televisión Dojd.
"Si hubiera tenido la posibilidad, la hubiera rechazado", agregó Aliójina, que denunció una ley que permite la liberación de muy pocos presos, ni siquiera el 10%.
"Lo más difícil en la prisión es ver como destruyen a la gente", comentó Aliójina al referirse a sus condiciones de detención.
Aliójina, madre de un niño, fue condenada a dos años de prisión en 2012 por "vandalismo" e "incitación al odio religioso", junto a Nadezhda Tolokónnikova y Ekaterina Samutsévich.
Las tres Pussy Riot habían cantado una "oración punk" contra Putin en la catedral Cristo Salvador de Moscú en febrero de 2012.
Aliójiina y Tolokónnikova, de cuya liberación aún no hay noticias, fueron amnistiadas la semana pasada por una ley votada por la Duma, cámara baja del parlamento ruso.
Samutsévich había sido liberada en 2012, pocos meses después de ser condenada, debido a que la pena fue dejada en suspenso.
La justicia adujo que Samutsévich había sido interceptada por los guardias de la catedral antes de que pudiera participar en la acción.