El gobierno porteño declaró la emergencia y llamó a buscar soluciones conjuntas

De regreso de sus vacaciones, el jefe de Gobierno Mauricio Macri anunció un comité para coordinar acciones ante los cortes de luz. Exigió "transparencia" en la información y estimó que los problemas se repetirán este verano

Tal como anunció vía Twitter esta mañana, Mauricio Macri regresó por anticipado hoy de sus vacaciones para brindar una conferencia de prensa a propósito de los problemas que están generando los prolongados cortes de luz que se registran desde hace días en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Escoltado por su equipo de gobierno, el jefe de Gobierno anunció que se decretó la emergencia.

 

"Frente a la continuidad del problema, ordené que se decrete la emergencia en la Ciudad de Buenos Aires", informó, y precisó que se convocará al gobierno nacional para "aunar esfuerzos". En ese sentido, Macri se mostró esperanzado de que el exhorto encuentre respuesta y que algún funcionario de la Casa Rosada se sume a partir del lunes al comité que se conformará a ese efecto. "Espero propuestas concretas del Gobierno nacional, hoy ni siquiera estamos coordinados", observó.

 

 

El líder del PRO enumeró las acciones que lleva adelante la Ciudad para paliar la situación y destacó que el lunes habrá asueto con el objetivo de reducir la demanda energética. Al respecto, llamó a las autoridades nacionales y al sector privado a sumarse a la iniciativa.  

 
"Es importante que en este comité de emergencia encontremos mecanismos claros para este tipo de olas de calor", dijo, y apuntó que los problemas podrían repetirse. " Esto vino para quedarse, va a llevar años resolverlo", advirtió.

 
Por otro lado, Macri exigió "transparencia" a la hora de informar sobre la situación. "La gente se siente abandonada, no sabe si el corte es preventivo ni cuánto va a durar", argumentó. Por eso dijo que solicitará que una persona de su gestión pueda estar presente en los centros de comando para poder reportar las fallas y soluciones que se van dando.

 
Consultado por la prensa sobre las críticas que hoy renovó el ministro de Planificación Julio De Vido sobre las empresas prestadoras del servicio, el mandatario porteño dijo: "Tenemos un gobierno que en vez de construir soluciones, siempre busca responsables". Y agregó: "Tenemos empresas y un gobierno sin capacidad de respuesta".

 
Macri remarcó en que el Ejecutivo Nacional es el culpable de la crisis energética, más allá de las empresas prestadoras del servicio. "Todos sabemos que acá el Gobierno es el único responsable", sostuvo el jefe municipal y dijo que "lo importante es que se invierta". "Si no es con estas empresa, será con otras", añadió. "Necesitamos un proceso de inversión urgente y no buscar un culpable", insistió.

 
Luego de la conferencia de prensa, el jefe de gobierno porteño dio a conocer a través de su cuenta de Twitter más medidas de emergencia para reducir el consumo eléctrico en la Ciudad. En uno de sus tuits, Macri adelantó que desde su espacio político van a a presentar "un proyecto de ley en el Congreso para que se restablezca el cambio de hora según estación". Además, agregó que está evaluando si extiende al 2 y 3 de enero el asueto para los empleados de la Ciudad, con el objetivo de reducir aún más consumo.

 
Entre otros detalles, Macri remarcó que "se han comprometido también las empresas de publicidad en vía pública a apagar la mayor cantidad de carteles posibles para ahorrar energía".