Ricardo Fessia: “Estamos esperando el 10 de febrero”

Estas fueron las palabras de cierre del Fiscal Regional de Santa Fe, Dr. Ricardo M. Fessia, al concluir su Informe de Gestión 2013, en la ciudad de Santa Fe.

Próximo a implementarse el nuevo sistema penal de Santa Fe, el dr. Fessia dispuso una presentación de su informe de gestión anual, que por ley debe hacerse anualmente, acompañado en la mesa central por la totalidad de los fiscales titulares y adjuntos designados para toda la circunscripción 1, que abarca a los departamentos La capital, San Justo, Las Colonias, Garay, San Jerónimo, San Martin y parte de San Javier.

Estuvieron presentes la diputada Griselda Tessio; el senador Hugo María Marcucci; Jorge Barraguirre, procurador de la Corte Suprema de Justicia; José Manuel Benvenuti, decano de la Fac de Cs. Jurídicas y Sociales de la UNL; Ana Viglione, Secretaría de delitos complejos; Rafaela Martínez del Ministerio de justicia; Carlos Suárez, coordinador del Nodo 1; María Martín, secretaria de gobierno de la Municipalidad de Santa Fe; Sebastián Montenotte, Secretario de seguridad de la Municipalidad de Santa Fe; los jefes de Unidades regionales de policía de la provincia, concejales y autoridades de diferentes ciudades; funcionarios de la Fiscalía general del Ministerio público de la acusación.

En el informe de gestión se explicito pormenorizadamente el trabajo realizado en este ultimo año, destacándose la realización de concursos para la incorporación de los fiscales, que hoy en día son 14, y en pleno desarrollo de un nuevo concurso; el acondicionamiento de los lugares de funcionamiento de la fiscalía, no solo en la ciudad de Santa Fe, sino también en San Jorge, San Javier, Esperanza, San Justo, Coronda. Cuestiones relativas al funcionamiento de estas dependencias, tales como provisión de muebles, computadoras, conectividad por wi-fi, etc.

También se enumeraron las participaciones en actividades de difusión y capacitación en: ciclos de talleres, publicaciones, y disertaciones del nuevo sistema penal santafesino. Se plantearon también desafíos para el 2014, en lo que respecta a recursos humanos, materiales, la relación con la policía, concursos de funcionarios y empleados y de cómo robustecer la imagen del nuevo Ministerio Publico.

Por último Fessia, concluyó que “Las actividades desarrolladas han dado sus frutos, puesto que -aún reconociendo que falta mucho para que estén dadas las condiciones óptimas para que el sistema esté en condiciones de dar respuesta a las expectativas que se han generado- las labores y los avances que hemos logrado han permitido que el señor Gobernador considere que se encuentran reunidas las condiciones necesarias y ha fijado la fecha del 10 de febrero de 2014 para el comienzo del nuevo sistema. Lejos de ser una bravata, afirmamos que ansiosos estamos esperando el 10 de febrero.”