John Deere invertirá un millón de dóláres en Granadero Baigorria
Levantará un nuevo centro de capacitación en la planta de esa ciudad del sur santafesino. Lo confirmó el presidente de la filial, Gastón Trajtenberg al portal rosarino ON24. Dijo que \\"durante el próximo año vamos a continuar trabajando en el plan de fabricación nacional de nuestros tractores, cosechadoras y plataformas, sustituyendo importaciones, desarrollado gradualmente piezas nacionales\\"
John Deere, la empresa dedicada al suministro de servicios y equipamiento avanzado para la industria del agro, cuenta con un nuevo Presidente, Gastón Trajtenberg. El contador público y master en negocios y administración de la Universidad del CEMA, trabajó en la compañía durante cuatros años en el puesto de gerente ventas y administrador delegado en John Deere Italia.
Cuando regresó al país trabajó en la empresa con el objetivo de generar una transición ordenada para continuar con la expansión de la compañía en Argentina. “Me encontré con un equipo sólido, con experiencia y bien formado, lo que facilitó una rápida adaptación. Los primeros pasos, en mi nuevo puesto, tienen la finalidad de identificar adecuadamente los desafíos previstos y determinar los objetivos clave con los que John Deere Argentina ya venía trabajando”.
La empresa concretó importantes inversiones como la nueva línea de fabricación nacional de tractores y cosechadoras, el nuevo centro de distribución de repuestos y la expansión de la línea de motores en la planta de Baigorria, ¿Qué resultados le generó esos productos?
A partir de una inversión de U$S130 millones se inauguraron dos nuevas líneas de producción nacional, para producir cosechadoras y tractores en la planta de Granadero Baigorria. En materia de tractores, incluye la producción local de ocho modelos. Los tractores de fabricación nacional se caracterizan por ofrecer potencia, tamaño resistencia y capacidad. Por lo que John Deere pone a disposición de productores y contratistas un amplio porfolio de tractores, que se adaptan a las necesidades del agro argentino. Además, este año empezó a funcionar una nueva línea de producción de motores, los cuales John Deere Argentina fabrica ininterrumpidamente desde hace más de 55 años. Para esta nueva línea se incorporó la tecnología necesaria para aumentar la capacidad de producción. Esto representa un aumento de más del 50% en la capacidad de producción de motores, que permitió responder a un crecimiento de la demanda de exportación de casi un 30% en 2013 hasta un 70% en 2015, en ambos casos con respecto a las exportaciones de 2012. Como resultado, este año hemos incrementado sensiblemente nuestra exportación de motores a Brasil. También, recientemente fabricamos los primeros motores de la serie 320, los cuales se incorporarán a partir de enero a tres modelos de tractores, que ya se producían en Granadero Baigorria. De esta manera, se incorpora mayor contenido nacional, sustituyendo importaciones y ampliando el portafolio de productos. Por último, también comenzó a funcionar la nueva línea de producción local de dos modelos de plataformas de corte, destinadas a equipar las cosechadoras de granos. Estas plataformas incluirán la incorporación progresiva de piezas de origen nacional, de manera sostenida hasta el año 2015. Para nosotros todas estas acciones son un orgullo y una muestra del compromiso que mantenemos desde hace tantos años con el campo y el desarrollo del país.
¿Cuál es la realidad económica del sector del agro?
El potencial del campo argentino está a la vista. Estudios recientes, como el realizado por AACREA y Aapresid, revelan que la Argentina podría superar las 150 millones de toneladas de granos en el 2020. Este crecimiento continuará generando empleos, inversiones y sumando exportaciones para el país. Además, el crecimiento de la clase media en India, Tailandia y países en vías de desarrollo, más la demanda de alimentos de China, convertirán a la Argentina y la región en los principales productores de alimentos para el mundo. Estos datos son alentadores para el mercado de la maquinaria agrícola de la Argentina. Nuestra misión es acompañar al crecimiento del agro argentino, por eso trabajamos para brindar la mejor maquinaria, incorporando tecnología de vanguardia para aumentar los rendimientos y hacer más sencillo el trabajo de los productores.
¿Cómo influyeron las decisiones que tomó el gobierno nacional en estos últimos años?, Me refiero al cierre de importaciones y al cepo cambiario. ¿Qué actitud ha tomado la empresa frente a esto?
John Deere opera en más de 160 países, por lo que siempre ha tenido una gran capacidad para adaptarse a las circunstancias políticas y económicas de cada lugar. En Argentina fabricamos ininterrumpidamente hace más de 55 años, por lo que hemos atravesado distintas situaciones políticas y económicas. Estos escenarios son tenidos en cuenta. Hoy nuestros esfuerzos en Argentina están enfocados en la producción de motores, tractores, cosechadoras y plataformas.
Las distintas acciones llevadas adelante por la compañía durante los últimos dos años han permitido mejorar nuestra balanza comercial mediante la sustitución de importaciones a través de la integración de componentes locales. Actualmente contamos con 275 proveedores locales y continuaremos trabajando para incorporar piezas fabricadas en la Argentina de manera progresiva y sostenida.
¿Qué expectativas tienen desde la empresa para el 2014?
Durante el próximo año vamos a continuar trabajando en el plan de fabricación nacional de nuestros tractores, cosechadoras y plataformas, sustituyendo importaciones, desarrollado gradualmente piezas nacionales. En nuestro compromiso con quienes trabajan la tierra, es fundamental poder brindar un servicio postventa de excelencia. Por ello, también capacitamos y entrenamos en servicio y repuestos a nuestra red de concesionarios, lo que nos permite tener un soporte adecuado para la maquinaria moderna y usuarios satisfechos con la atención ofrecida. El objetivo es que nuestros clientes encuentren en John Deere un socio estratégico para sus negocios.