El dólar libre se disparó casi 3% y se aproximó a los 10 pesos

 El dólar libre se negoció con una ganancia de 26 centavos o 2,7%, a $9,96, en medio de negocios acotados, dijeron los agentes de cambio de la plaza informal. La brecha con el tipo de cambio oficial se amplió a un 53,7%, pues para las operaciones autorizadas por la AFIP se vendió a $6,48, convalidando así un dólar "tarjeta" o "turista" que llegó a los 8,75 pesos.

El denominado "dólar bono", cociente entre el valor en pesos y su paridad en dólares, operaba en torno de $8,50, por debajo del llamado "contado con liquidación" que subió a 8,64 pesos.

El dólar mayorista mantiene su firme tendencia alcista, controlado por el Banco Central y ante la búsqueda de dólares por parte de inversores privados como cobertura de carteras por el cierre de año.

Los operadores dijeron a Reuters que los activos argentinos permanecían débiles por toma de utilidades, al tiempo que las tasas interbancarias seguían firmes por la estacionalidad de diciembre cuando se requiere mayor liquidez. Los mercados financieros retomaron sus negocios tras permanecerán cerrados martes y miércoles por feriados de Navidad.

El Banco Central trabajará para reducir el crecimiento de la emisión de moneda en el 2014 desde niveles cercanos a un 25% este año, dijo su presidente, Juan Carlos Fábrega, en momentos en que una elevada inflación deteriora el poder de compra de la población.

La moneda norteamericana en la plaza interbancaria o mayorista alcanzó un nuevo valor techo de $6,4725, avalado por la política de la autoridad monetaria para mantener un tipo de cambio administrado mediante compras y ventas de dólares de sus reservas.

El peso argentino acumula una devaluación este año de un 24% en el mercado mayorista, lo que equivale a una apreciación del dólar oficial del 31,4 por ciento.

El BCRA debió vender dólares

Fuentes del mercado calcularon que el Banco Central vendió entre 90 millones y 100 millones de dólares para abastecer la demanda, con lo que cortó con una seguidilla de compras netas que habían logrado frenar la caída de reservas internacionales.

El 30 de diciembre, el Gobierno deberá abonar unos u$s800 millones en concepto de vencimiento de deuda pública, un pago que, se espera, se concrete con divisas de las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

Operadores agregaron que la oferta de dólares en el mercado de cambios "fue escasa", a pesar de que la tasa interbancaria –call money– saltó por encima del 30 por ciento.

"El \\'call\\' subió por la necesidad de cubrir y cerrar posiciones de fin de mes y de año. Probablemente, el Banco Nación estuvo poco activo en el mercado de pesos (oferta) y eso puede justificar la suba de tasas", dijo a DyN una fuente del mercado.

Este viernes y el próximo lunes serán las últimas jornadas del año con mercado cambiario y consecuente cotización de la divisa, ya que el Banco Central decretó feriado bancario para el martes 31 de diciembre, en la víspera del feriado de año nuevo.

La devaluación del peso se aceleró con la llegada de Juan Carlos Fábrega al Banco Central, y redujo la brecha cambiaria en torno al 50% entre ambas cotizaciones. La brecha se había establecido por encima del 64% antes de la salida de Mercedes Marcó del Pont del organismo, y en mayo de este año había llegado al 100 por ciento.