Osmar Verwinp: “En 15 días, el río Salado bajó más de 15 cm”

El presidente de la Cooperativa de Agua de Tostado sostuvo que las altas temperaturas y los transformadores quemados complicaron la situación. “Si Santiago del Estero no nos larga agua se va a complicar la producción de agua y vamos a tener solo dos meses de autonomía”, remarcó.

En diálogo con LT10, Osmar Verwinp, presidente de la Cooperativa de Agua de Tostado, expresó que “la producción que tenemos de agua se vio desbordada por las altas temperaturas y se quemaron dos otros transformadores. Ayer, estuvimos 6 horas sin energía en la planta. Por estos problemas, se nos complicó el abastecimiento. Por suerte, hoy la temperatura no es tan alta (por la lluvia de ayer)”.

Además, Osmar Verwinp agregó que “el gran problema de derroche lo tenemos con las piletas de lona que cambian el agua cada 3 días porque no tienen filtro. El consumo de agua superó todas nuestras expectativas para el verano. Hay uno o dos barrios populosos que están llenos de piletines. No es fácil la situación”.

Consultado sobre el caudal que llega del río Salado, el presidente de la Cooperativa de Agua de Tostado sostuvo que “Dios quiera que llueva y venga agua de Santiago del Estero. Estamos muy preocupados. En 15 días, el Salado bajó más de 15 cm. No está llegando agua desde Santiago del Estero y no se produjeron lluvias en la zona”.

Finalmente, Osmar Verwinp remarcó que “si Santiago del Estero no nos larga agua se va a complicar la producción de agua y vamos a tener solo dos meses de autonomía (cuando teníamos previsto 6 meses de autonomía). El terraplén está intacto; aún no lo sacaron. Sólo hicieron un by pass por el costado. Es más, están por hacer otro intermedio. Esto sería una catástrofe”.