Piden declarar la emergencia energética en la provincia
La propuesta es del kirchnerista Héctor Acuña ante lo que considera crisis en la prestación del servicio por parte de la EPE. Dijo que la medida apunta a agilizar la inversión y permitir que la firma invierta lo que se presupuesta.
Fundamentar una declaración de emergencia implica dar a conocer las diversas situaciones o hechos que la han generado. En este caso, es sabido por todos los santafesinos que la Empresa Provincial de Energía (EPE) esta atravesando una verdadera crisis en la prestación de su servicio eléctrico, no solo a gran cantidad de viviendas, sino también a los comercios e industrias, dijo el diputado Héctor Acuña, autor de la iniciativa.
Para el legislador "esta situación que hoy estamos atravesando, no nos llama la atención ni resulta un hecho fortuito o aislado".
Acotó que "desde el justicialismo, y particularmente desde mi banca, hemos planteado que la gestión socialista viene subejecutando, año tras año, el presupuesto de la Empresa Provincial de la Energía en materia de inversiones".
Afirmó Acuña que "esto no lo decimos, desde una opinión subjetiva o política, sino que las tomamos de los propios números que surgen de la empresa, ahí claramente se puede observar que las inversiones comprometidas presupuestariemente no han sido ejecutadas, esto es lo que hace que lleguemos a la triste situación en la que hoy nos encontramos".
Luego explicó que "hemos presentado un proyecto que propone la creación de una comisión de información e investigación sobre las inversiones, la administración y ejecución de los presupuestos de los últimos diez años. Pero entendemos que la creación de la misma no resuelve el problema es por eso que, a pesar de esta situación, nuestra principal preocupación es que los santafesinos rápidamente vuelvan a contar con el suministro eléctrico, que dicho sea de paso es uno de los mas caros del país, esto motiva el proyecto de declaración de emergencia energética que estamos proponiendo".
Para Acuña, con la emergencia "le estamos otorgando al Gobierno una herramienta que le permitirá resolver las contrataciones e inversiones necesarias de modo más rápido y eficaz con el objetivo de brindar en principio una rápida solución a los santafesinos afectados por la falta del suministro eléctrico, pero más aún, con la firme convicción de entender que debemos generar medidas de política pública energética a mediano y largo plazo que resuelvan de una vez y para siempre el problema que en épocas estivales se repite frecuentemente".