Lifschitz: “Me interesa saber si hubo avances en el plan nacional de radarización”

El senador por el Departamento Rosario presentó un pedido de informes en la Cámara alta para que el Ministerio de Seguridad de la provincia brinde detalles sobre cuestiones vinculadas al Sistema Nacional de Vigilancia Aeroespacial como medio de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Además, ayer la Iglesia y dirigentes políticos de la oposición firmaron un acta para la implementación de políticas públicas contra el narcotráfico.



El senador por el Departamento Rosario, Miguel Lifschitz se mostró interesado en conocer el estado de avance del plan nacional de radarización en la lucha contra el narcotráfico, particularmente en el territorio santafesino.

En ese marco, el legislador presentó un pedido de informes en la Cámara alta provincial para solicitar que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe de a conocer cuestiones relacionadas al Sistema Nacional de Vigilancia Aeroespacial.

“Mi preocupación esta puesta en poder determinar si hubo avances en el plan nacional de radarización, si el programa ha cumplido los objetivos y en que medida, en la región de Santa Fe, existen radares con capacidad para detectar vuelos clandestinos”, explicó el senador.

El proyecto busca informar, entre otros puntos, sobre el porcentaje del territorio provincial que se encuentra actualmente monitoreado por radares y si existen aviones interceptores a disposición del sistema operando sobre el espacio aéreo provincial.

También, la iniciativa intenta determinar si hay una instancia de coordinación en lo que refiere al control del tráfico aéreo entre las fuerzas de seguridad nacionales y las fuerzas de seguridad provinciales y si mediante el Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial se han detectado vuelos con cargamentos de estupefacientes de origen o destino en el territorio de la provincia de Santa Fe en los últimos dos años.

Cabe recordar que ayer en la ciudad de Buenos Aires se firmó un acta de compromiso conjunto entre las máximas autoridades de la iglesia y dirigentes políticos de la oposición planteando la necesidad de contar con políticas públicas activas en el combate del narcotráfico y que en los últimos meses tanto el Episcopado, la Iglesia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación han mostrado su preocupación respecto al problema y al avance del narcotráfico en la Argentina.

Sobre este tema, Lifschitz sostuvo que “todo esto no hace más que confirmar lo que la provincia de Santa Fe viene planteando desde hace tiempo y es que el problema del narcotráfico viene creciendo en la Argentina y es un problema de escala nacional”.