Seguirá la caída de reservas, pero no superará los u$s 10.000 millones

Las estimaciones de caída de reservas tienen grandes diferencias: van de u$s 4.000 a u$s 10.000 en el año. El consenso, sin embargo, es que aunque la caída de tenencias internacionales se va a desacelerar es muy difícil que se interrumpa. Inflación, expansión monetaria y fuga de depósitos serán los principales riesgos

La caída de reservas, más de u$s 12.704 millones, fue una de las claves económicas del año y el consenso entre los economistas es que la sangría continuará durante este 2014. Sin embargo, las estimaciones de máxima y de mínima difieren mucho entre sí: van desde un diciembre con u$s 20.000 millones a un cierre de año con u$s 25.000 millones en las reservas. Las variables que, señalan los especialistas, hay que mirar son la emisión monetaria y la estabilidad de los depósitos en dólares para saber si el resultado se ajustará a las previsiones más pesimistas u optimistas.

Entre las miradas más positivas respecto de la suerte que correrán las reservas del Banco Central (BCRA) durante este nuevo año se cuenta la de Elypsis, conducida por Eduardo Levy Yeyati. La consultora considera que la caída de reservas continuará este año, pero no con la firmeza que mostró durante 2013.

“La caída tendencial de reservas fue agravada en 2013 por factores reversibles o no repetibles, que deterioran la cuenta corriente y no son compensados por la desaceleración de la salida por cuenta financiera”, explica el último informe de Elypsis.

La retención de granos por parte de los exportadores que especulaban con la suba futura del dólar, la cancelación de prefinanciaciones de exportaciones en dólares y la salida de divisas por turismo no deberían repetirse este año, según Elypsis, por lo que en su escenario base estiman que las reservas del BCRA terminarán este años en torno s los u$s 25.000 millones.

“Si bien creemos improbable una nueva aceleración de la pérdida de reservas, el descenso del stock alimenta temores de una salida de depósitos en dólares que, de ocurrir, impactaría en la liquidez bancaria”, citó el informe a modo de riesgo para ese escenario.

Bein & Asociados también se alinea con los optimistas, pero en materia de riesgos pone el acento sobre la amenaza que significan las paritarias policiales (ajustes bien por encima de la inflación conseguidas a fuerza de huelgas de uniformados y saqueos fomentados). De trasladarse la magnitud de los ajustes al resto del sector público, el “adelanto cambiario” que consiguió el Gobierno en estas semanas de devaluación acelerada (54% anualizado en la última semana) podría diluirse.

El escenario de base de la consultora conducida por Miguel Bein es de u$s 26.800 millones de reservas al cierre de 2014, pero con una devaluación anual del 30% y paritarias que promedien 24% (una baja en dólares del salario). Si las paritarias conservan el valor en dólares de los sueldos (es decir, promedian 30%), la sangría sería mayor y el año cerraría en torno a los u$s 22.000 millones.

En Orlando J. Ferreres & Asociados estiman la caída de reservas en más de u$s 10.000 millones en el año. Sus cálculos cierran unos u$s 19.800 millones para fin de este año. “Entiendo que debe existir un tipo de cambio al que la demanda y oferta de dólares se equilibren. Pero para ir reduciendo la pérdida de reservas necesitás un ritmo de devaluación suficiente para alcanzar ese equilibrio sin que la inflación acompañe”, comentó Fausto Sptorno, de ese estudio, a El Cronista. “Pero no veo una política fiscal que frene la inflación, sin embargo, creo que podría algún freno por el lado del empleo y desaceleración en el salario real. Eso puede hacer que la brecha cambiaría temporalmente se reduzca y se desacelere el ritmo de pérdida de reservas”, agregó.

La consultora M&S, dirigida por Carlos Melconian, subraya que la caída de reservas continuará este año aunque luego de que se agote el “puente” tendido por el Gobierno para pasar el verano. “El gobierno dispuso distintas medidas, algunas para aumentar la oferta de divisas y otras para parar la demanda. Ejemplos: inversiones petroleras (genuinas), la letras a los exportadores oleaginosos (pan para hoy y hambre para mañana), subir el impuesto a los autos y al turismo”, entre otras medidas, consigna M&S. “El puente de divisas (...) A priori, tiene alguna chance de construirse porque los vencimientos de deuda pública en dólares del primer semestre de 2014 son muy bajos, apenas u$s 2.200 millones, (en el segundo semestre son más de u$s 5.000 millones)”, concluye.