El 25% de los femicidios tiene como víctimas a novias

 A Carolina Aló le faltaban pocos días para cumplir 18 años, cuando el 27 de mayo de 1996 su novio Fabián Tablado la mató "por celos" aplicándole 113 puñaladas, dentro de una casa en Tigre. El caso provocó conmoción en la sociedad, y es recordado cada vez que se menciona la problemática de los noviazgos violentos en nuestro país, donde 3 de cada 10 chicas padecen amenazas, persecuciones o golpes por parte de sus parejas, mientras que el año pasado alrededor del 25% de las víctimas de femicidios fueron novias.

Pasados 17 años del paradigmático crimen de Carolina, el abordaje de la problemática se modificó, incluso actualmente se cuenta con una ley nacional (26.485) para erradicar la violencia de género, más organismos públicos y diferentes organizaciones civiles que trabajan el tema, sin embargo las estadísticas apuntan hacia arriba, tanto las nacionales como las internacionales, de manera preocupante.

Analía tiene 21 años, vive en Flores y está de novia hace dos años con Ezequiel. Ella sostiene que está enamorada, que planea su vida junto a él, y que incluso convivieron un tiempo. "Pero me da miedo que sea tan celoso. Me asfixia. Me revisa el teléfono, mis contactos en Facebook y no puedo salir sola. Es así todo el tiempo. Al comienzo, por ahí, me gustaba un poco eso, porque sentía que se interesaba, pero no me deja vivir", dijo la joven a Diario Popular.

Según un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) 3 de cada 10 mujeres adolescentes en el mundo sufre violencia durante el noviazgo. En nuestro país las cifras se repiten con alarmante violencia, al punto que de los 209 asesinatos de mujeres que registró la organización La casa del Encuentro desde enero a septiembre de 2013, un total de 49 fueron cometidos contra jóvenes que eras novias de los femicidas. Es decir, un cuarto de los hechos.

En la Ciudad de Buenos Aires, mediante una encuesta realizada por el programa "Noviazgos Violentos", se reveló que las principales características de las adolescentes que acudieron a los encuentros mostraron que el 34% tiene entre 15 y 17 años, un 43,5% entre 18 y 20 y el 14,5% entre 21 y más. Las cifras sobre cantidad de consultas no paran de crecer desde que comenzó a funcionar.

Rasgos característicos

En los talleres sobre esta cuestión se indica como rasgos característicos que el novio violento "controla dónde estás y con quién"; "te llama por celular para ver con quiénes estás y porqué"; "pregunta por qué estás con tus amigos y los cuestiona en caso de sentir celos de algunos, acto seguido te pide que te alejes de ellos"; "utiliza chantajes como \\'si no lo haces, acá terminamos\\' o amenaza con quitarse la vida en caso de que quieras terminar la relación"; "la forma de vestirte, cualquier ropa que uses es para provocar a otros".

Asimismo, se viene observando un marcado crecimiento de abusos sexuales en las propias parejas, con relaciones íntimas forzadas que las víctimas jamás denuncian por temor a represalias. Analía, en ese sentido, expresó sobre su noviazgo que "la violencia fue creciendo, al comienzo fueron palabras de amenazas, luego empujones, gritos y hasta llegó a empujarme contra una pared, aunque no llegó a darme trompadas, creo que ese sería el límite".

Asimismo, la joven contó que su madre intenta convencerla de participar en un taller para noviazgos violentos. "Voy a ir", prometió. "Tenemos un problema importante. Por ello, en la temática de la violencia en los noviazgos es importante hacer un trabajo de concientización con las adolescentes y jóvenes, para desnaturalizar aquello que consideran normal. El objetivo es que no terminen atrapadas en relaciones violentas y posesivas", precisó Ada Beatriz Rico, una de las fundadoras de La Casa del Encuentro.

"Las jóvenes construyen la idealización del amor romántico, que todo lo perdona, que todo lo entiende, ese amor que disfrazado de amor para toda la vida es, en realidad, el comienzo de una relación de violencia. Creen que las celan porque las quieren, o quieren saber todo de ellas todo el tiempo porque las cuidan. Los noviazgos violentos están llenos de estos mitos", dijo Rico.