En 2013 el Central giró el doble que un año atrás para financiar el déficit

El incremento del monto emitido para abastecer al sector público fue del 94%. Si se lo compara con los datos de 2010, el importe es casi cinco veces mayor.

Con la llegada de los últimos datos de 2013, toma consistencia la estrategia del gobierno de forzar la emisión monetaria del Banco Central (BCRA) para hacer frente al déficit fiscal. Según el último informe de la entidad, que abarca resultados hasta el 27 de diciembre, el BCRA destinó en el año $ 91.998 millones al sector público, un 94% más que los $ 47.495 millones de 2012.

La mayor presión se percibió en los últimos seis meses, ya que de los casi $ 92.000 millones con los que se abasteció al Tesoro en el año, entre julio y diciembre -elecciones mediante-se derivaron $ 84.900 millones, es decir, casi el total. En tanto, si la comparación es con 2010, en la actualidad la asistencia al sector público es de casi cinco veces más, dado que ese año fue por $ 19.478 millones.

No obstante, el ritmo de expansión de la base monetaria se desaceleró al 22% el año pasado, por debajo del 39% que había alcanzado en 2012. Incluso es inferior al de 2011 y 2010, cuando mostraron un ritmo de 35% y 32%, respectivamente.

La emisión de 2013 -sin contar el último día hábil, que aún no fue informado- fue por $ 66.705 millones. Esto se debe a que la intervención del BCRA en el mercado de cambios tuvo un efecto contractivo, de $ 32.551 millones, que sirvió para compensar la expansión destinada a financiar al Tesoro.

De todas maneras, tal como destacó un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), “"el dato del crecimiento de la base monetaria refleja la emisión monetaria si y solo si el mercado de dinero está en equilibrio y los pesos emitidos son aceptados voluntariamente por el público”. Y los pesos quedan en el sistema. Al respecto, E&R agregó que “el mercado argentino no está en equilibrio, por ende el crecimiento de la base monetaria subestima la envergadura de la emisión monetaria”".

Así, señaló: “"Una porción de los pesos emitidos vuelven al Central a cambio de dólares, que se fugan en concepto de pérdida de reservas. Los pesos no aceptados son emisión de más que al volver al BCRA reducen artificialmente la base monetaria”". En definitiva, la emisión actual es superior al crecimiento de la base monetaria.

Los economistas de E&R concluyeron que “"la caída de reservas es la otra parte de la emisión y no figura en la expansión de la base monetaria”". Las arcas perdieron en 2013 un total de u$s 12.462 millones, siempre sin contar la rueda del 30 de diciembre, que no fue contabilizada aún por el organismo. No obstante, según los datos preliminares que informó el BCRA el último día hábil de 2013, las reservas quedaron en los u$s 30.586 millones.

El Central debió vender el año pasado casi u$s 5.500 millones para atenuar el avance de la moneda estadounidense frente al peso. Tras desprenderse de u$s 2.000 millones tanto en octubre como en noviembre, el mes pasado resignó menos, u$s 958 millones, pero debió convalidar una suba del dólar oficial del 6 por ciento.

Juan Carlos Fábrega reconoció en su primera entrevista como presidente del BCRA que en 2014 es necesaria una reducción de la base monetaria. Sin embargo, empieza un año en el que será difícil cumplir con este objetivo ante la previsión que el déficit fiscal mantendrá su tendencia alcista, lo que eleva las expectativas de una mayor emisión: los aumentos salariales de las fuerzas de seguridad en las provincias anticipan un deterioro fiscal significativo.

"“Las necesidades financieras totales del sector público podrían pasar de 5,4% de 2013 a entre un 6,8% y 7,1% (sin aumento de evasión) o entre un 8,5% y 9,2% (con aumento de evasión) del PBI en 2014”", según calculó E&R.

En tanto, desde la mesa de dinero de un banco sentenciaron que “"toda la emisión monetaria es sólo para cubrir los agujeros del Tesoro, para otra cosa no emiten”", por lo que sostienen que si no se revierte la situación del gasto, la impresión de billetes continuará.