Gendarmería peritará en Buenos Aires la notebook de Luis Medina

Fue hallada en el hotel donde se hospedaba y manipulada por un funcionario político, lo que causó polémica. Representantes de la fuerza pidieron que se abra en presencia de un funcionario judicial rosarino. Aclaración del Servicio Penitenciario sobre la vinculación de Medina con un fugado de la cárcel de Coronda.

La computadora Mac del empresario rosarino Luis Medina, asesinado junto a su novia Justina Pérez Castelli en acceso sur y Ayolas hace nueve días, fue entregada ayer a efectivos de Gendarmería Nacional que llevarán el aparato a la ciudad de Buenos Aires para iniciar allí la pericia luego de la polémica que ocasionó la inspección de la máquina por parte de un funcionario político del Ejecutivo que la desbloqueó y llegó a operarla.

Representantes de Gendarmería en Rosario estuvieron reunidos ayer por más de tres horas con la jueza que investiga el doble crimen, Alejandra Rodenas, quien fijó los puntos de pericia. En el encuentro acordaron que la apertura de la notebook por parte de los peritos se hará en presencia de un veedor judicial local.

Pese a su duración, la reunión de la jueza con los gendarmes consistió en la entrega del material que el gobierno provincial había enviado el pasado lunes 30 en una caja sellada. El contenido eran la computadora personal de Medina, hallada en la habitación del hotel Pullman donde se alojaba, y un celular Samsung de alta tecnología que llevaba en su poder cuando lo mataron.

La jueza Rodenas había ordenado que le remitieran ese material al enterarse de que la computadora Mac Ultrabook había sido desbloqueada por el secretario de Tecnología de la provincia, Javier Echaniz, al no poder ser manipulada previamente por efectivos de Pericias Informáticas de la policía rosarina. Si bien el gobierno alegó que el área técnica del Ejecutivo actuó con una orden judicial, la jueza Raquel Cosgaya —que intervino antes que Rodenas— dijo haber dado una orden telefónica sólo para que se examinara el celular en ese ámbito pero no para la inspección de la notebook.

La computadora alcanzó a ser operada y desbloqueada en dependencias de la capital provincial y a partir de ahora los hombres de Gendarmería reconstruirán cuáles fueron los últimos pasos realizados sobre el aparato. En caso de que se haya eliminado información, podrán advertirlo.

En la extensa reunión que mantuvieron con Rodenas, y en presencia de la fiscal de Cámaras Cristina Rubiolo, acordaron que la primera apertura de la Mac se hará en la Capital Federal. Los gendarmes solicitaron que ese acto sea presenciado por un funcionario judicial rosarino para dotar de más transparencia a la intervención.

No fue aclarado aún si la notebook y el celular fueron remitidos desde Santa Fe con algún tipo de informe sobre la intervención de Echaniz, aunque una fuente de la causa indicó que eso consta en actas incluidas en las actuaciones policiales que lleva adelante la Agrupación Unidades Especiales. Los gendarmes se llevaron además el celular Samsung que estaba bloqueado al ser incautado junto al cuerpo de Medina.

Según la fuente, a los expertos de Gendarmería también les asignarán trabajos periciales sobre otros objetos secuestrados en la causa, aunque no se precisó si se trata de los ocho dispositivos informáticos hallados el domingo a la mañana en el allanamiento a la casa de un country de Pilar donde vivía el empresario vinculado con el narcotráfico.

En este contexto, adornado por un nuevo escándalo desatado por la inesperada presencia en el country de tres policías que intentaron ingresar a la propiedad en compañía del padre de Justina Pérez Castelli sin una orden judicial que los avalara (ver aparte), la pesquisa sobre el caso avanza sobre al menos cinco versiones diferentes y se intenta rearmar los últimos días de la vida de Medina.