FESTRAM amenaza con paros en comunas y municipios
Claudio Leoni sostuvo por LT10 que si el 8 de enero no está depositado el bono extraordinario de 1000 pesos habrá medidas de fuerzas en localidades puntuales. Doce municipios y 85 comunas ya lo pagaron. El secretario de Municipios y Comunas dijo que la dificultad está en que “ningún municipio lo tenía previsto ni presupuestado”.
En diálogo con LT10, Claudio Leoni, titular de FESTRAM, expresó que “nosotros estamos reclamando el bono extraordinario de fin de año, de 1000 pesos. Si el 8 de enero, el pago no está depositado, los sindicatos están facultados para realizar medidas de fuerza por falta de pago. Doce municipios y 85 comunas ya lo pagaron. Por lo tanto, vamos a ser prudente para ver qué municipios y comunas no cumplen. En los lugares donde no se cumpla se van a realizar medidas de fuerza”.
Consultado sobre si todos los municipios y comunas están en condiciones de hacer frente a este bono, Claudio Leoni sostuvo que “estamos absolutamente convencidos porque hubo un incremento muy importante de los recursos provinciales y nacionales por la coparticipación. Este bono no es significativo de acuerdo a los recursos. Estamos exigiendo un derecho y no queremos que esto se mezcle con las diferencias entre la provincia y algunos municipios y comunas”.
Sobre la paritaria salarial que se viene, el titular de FESTRAM manifestó que “nosotros vamos a pedir el adelantamiento de las negociaciones salariales. Nuestra idea es estar discutiendo la política salarial en la segunda quincena de enero. Los presupuestos de los municipios se incrementaron un 30% durante el 2013 y nosotros cobramos un aumento del 26%. Vamos a discutir con los dirigentes cuál será el porcentaje que vamos a pedir de aumento”.
Por su parte, Horacio Ghirardi, secretario de Municipios y Comunas, manifestó que “los gremios municipales están actuando en cada distrito de manera autónoma y en otros negociando, con algunas tensiones porque se les plantea que hay muchas dificultades para pagar este bono de fin de año”.
Consultado sobre si la provincia podría asistir a los municipios que no puedan hacerle frente al pago, el funcionario sostuvo que “descartaría esa posibilidad porque ya se ha hecho un esfuerzo presupuestario para superar la crisis policial.
Sin embargo, aclaró que se está tratando de colaborar con municipios y comunas viendo la posibilidad de adelantar fondos de coparticipación.