Venezuela: Maduro admitió \\"peligroso\\" repunte de la violencia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió que la violencia criminal tuvo un \\"repunte peligroso\\" en los últimos meses en el país durante una reunón con gobernadores y alcaldes, incluso opositores.
Convocó a los funcionarios a "construir" juntos modelo que enfrente la crisis.
"Estamos empeñados en construir un nuevo modelo que enfrente verdaderamente este complejo problema de la criminalidad y la violencia vinculados al delito, la droga y los antivalores de la riqueza mal habida", dijo Maduro.
El mandatario pronunció un discurso de más de una hora ante los gobernadores de los 23 estados y los alcaldes de los 79 municipios más afectados por la inseguridad ciudadana, a los que convocó al palacio presidencial de Miraflores tras la conmoción que causaron en el país los asesinatos de una popular actriz y su esposo, y de un profesor y su madre.
Entre los asistentes estuvo el líder de la oposición y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, a quien Maduro saludó con un apretón de manos -por primera vez en casi un año- al entrar en el salón Ayacucho, donde los visitantes ya habían sido recibidos por el vicepresidente, Jorge Arreaza.
"La masacre contra (la actriz) Mónica Spear y su esposo es una bofetada para todos; yo asumo plenamente mi responsabilidad", señaló Maduro en su conferencia, transmitida en vivo por la televisora estatal VTV y la privada Globovisión.
"No es tiempo para desmayarse, para tirar la toalla, para bajar la guardia, y, si alguna lección tiene esta circunstancia, es que esto es un tema que debemos trabajar a un nivel de mayor coordinación, de más eficiencia", agregó.
Entre otras medidas, Maduro propuso la "homologación y coordinación de todos los sistemas de policía del país, definitivamente", para tener "una sola visión, una sola perspectiva y una sola capacidad de funcionamiento", en lugar de tener, como ahora, "un sistema por cada municipio y cada estado".
El jefe del Estado alentó la elaboración de un "plan de pacificación nacional" que "rija todo el proceso de pacificación social durante 2014" mediante la entrega de armas por parte de quienes integran bandas y su incorporación al mercado del trabajo.
"Las armas las tienen que tener solamente las fuerzas armadas y las policías", subrayó Maduro, quien prometió "mano de hierro" para quienes no se avengan a dejar el delito.
Asimismo, el mandatario remarcó que designó al general Manuel Pérez Urdaneta y al exgobernador del estado Táchira Ronald Blanco La Cruz como nuevos director de la Policía Nacional y rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, respectivamente.
Maduro convocó a los gobernadores y los alcaldes, al cabo de que Venezuela resultara conmovida por el asesinato de Spear y su esposo, baleados -lo mismo que la hija de ambos, de cinco años, que quedó herida- en el interior de su auto, detenido por una avería en una autopista.
La indignación creció al conocerse que Guido Méndez, profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de Caracas, y su madre fueron asesinados en la vivienda de ésta.
Antes de que Maduro llamara a la reunión, Capriles lo había exhortado en dos ocasiones -primero a través de la red social Twitter y luego durante un acto oficial- a dejar de lado sus "profundas diferencias" y formar "un solo bloque" para combatir la inseguridad ciudadana.
La inseguridad es una de las principales preocupaciones en Venezuela, donde las últimas estadísticas oficiales reportaron 16.072 homicidios en 2012, lo que equivale a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes y un aumento de 14 por ciento respecto de 2011.
El gobierno puso en marcha en 2013 el plan "Patria segura", que incluyó el despliegue de efectivos militares en las calles, y el ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, afirmó el 11 de noviembre pasado que se había "logrado la reducción en dos delitos que son muy duros, el homicidio y el secuestro".
No obstante, el funcionario advirtió que no se divulgarían datos oficiales de muertes violentas del país hasta que "haya un pacto de respeto a la verdad" por parte de los medios de comunicación.
Mientras tanto, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia informó el 26 de diciembre que 2013 terminaría con al menos 24.763 muertes violentas, lo que equivale a una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes.