Dólar oficial subió dos centavos y medio a $ 6,635 y el blue a $ 10,80
El dólar oficial ascendió dos centavos y medio en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 6,585 para la compra y a $ 6,635 para la venta. Por su parte, en el segmento mayorista la divisa operó a $ 6,625 comprador y $ 6,63 vendedor. El BCRA finalizó ayer con un saldo neto vendedor por u$s 60 millones.
El sector agroexportador liquidó desde comienzos de año hasta el 27 de diciembre u$s 23.161,5 millones, consignaron CIARA y CEC en un comunicado. En 2012, la liquidación de divisas de las empresas del sector había sido de u$s 23.069 millones, recordaron las entidades.
Por su parte, el dólar blue ascendió apenas cinco centavos luego de que comenzó a ceder la presión compradora por parte de especuladores aunque en el mercado no se arriesgan a decir por cuanto tiempo durará. El billete se negocia a $ 10,75 para la compra y a $ 10,80 para la venta.
Los analistas consultados por ámbito.com sostienen que el dólar sigue pedido en las cuevas pero sólo por parte de turistas que compran por montos pequeños. "Se descomprimió el mercado, pero no me arriesgo a decir cuanto tiempo aguanta esto. Hay que sentarse y esperar", se sinceró un operador.
En el mercado destacan que muchos turistas que tienen planeadas sus vacaciones para las próximas semanas adelantan sus compras del billete para evitar comprarlo más caro.
Durante los últimos doce meses el endurecimiento del cepo cambiario fue el principal disparador del dólar informal pero junto a ello los periodos vacacionales, con la mayor demanda de turistas, y las compras de especuladores hicieron un combo que potenciaron el precio. De está forma el año pasado acumuló un ascenso de 47% y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo finalizó en 53%.
Por último, el euro oficial cerró estable a $ 8,97 para la compra y a $ 9,14 para la venta.