Los negocios de “El Uruguayo” están vinculados con la Aduana

Jorge Lambiris fue importador de juguetes chinos y compró depósitos fiscales. Desde que Echegaray llegó al Gobierno incrementó su fortuna y es dueño de autos lujosos y departamentos en Puerto Madero y en Miami.

 La “relación social” con Ricardo Echegaray parece haberle significado un golpe de suerte al empresario Jorge “El Uruguayo” Lambiris Vilche, quien reservó el paquete turístico a Río de Janeiro por más de 80 mil dólares para su familia, la del titular de la AFIP y la de Sergio “El Pelado” González. Hoy es dueño, al menos, de tres BMW, un Audi A5 y un piso en la exclusiva Torre Mulieris de Puerto Madero, entre otras propiedades.

Tiene oficinas en el cuarto piso de Suipacha 245. En ese despacho, según afirman importadores y empresarios que pidieron no dar sus nombres vinculados Lambiris “facilitaba negocios con la Aduana”. Ese inmueble es propiedad de la esposa de Lambiris, Sandra Pizzani, desde 2004.

“El Uruguayo” se dedicó siempre al comercio exterior, más precisamente a la importación de juguetes chinos y que lo hace a través de las firmas Importing Things SRL e Importadora IDN SRL. Estas dos compañías coinciden en su sede social, Avenida del Libertador 184 2do B, y en su domicilio fiscal: Suipacha 245 4to piso. Sí, las oficinas en las que atiende Lambiris.

Pero no solo las direcciones de las empresas coinciden, los directorios de ambas firmas están integrados por comerciantes de una de las zonas más pobres de Quilmes: San Francisco Solano. Andrés Nicolás Aguirre es “gerente” de Importadora IDN y Marta Isabel mansilla es socia. Otros dos “socios” declaran domicilio en las mismas cuadras con casi idéntica numeración de esa ciudad.

Pero además de estas importadoras, Lambiris maneja otras empresas vinculadas al comercio exterior y la publicidad, todas creadas después de 2007, cuando Echegaray ya era un hombre fuerte en Aduana. Junto con su hijo Mauricio, el corredor de TC Mouras, Lambiris es socio de LW Logística y Cargas SRL, una empresa que espera por autorizaciones para operar como depósito fiscal y ya cuenta con un galpón en el Mercado Central, además de un depósito en Guaraní 580 y otro en Ferré 6636. A través de esa sociedad, Lambiris compró además de los depósitos, el departamento 226 en el piso 34 de la torre Mulieris en Azucena Villaflor 489, un piso, con cochera y baulera, que vale casi tres millones de pesos. Y de varios vehículos: un BMW 325, una Kia Sportage, un Renault Kangoo y un Audi A5.

Pese a ser dueño de esta firma, de L&L Mandatos (la cual factura las publicidades del auto de Mauricio), del Establecimiento Mocho SA (un campo a nombre de la hermana de Lambiris, Claudia) y de Artech 210 LLC radicada en Miami, EE.UU., donde compró una unidad en el vistoso condominio de la 2950 de Aventura, Florida). En su explicación a la prensa respecto de porqué viajó a Río de Janeiro con un hombre al que debiera controlar como titular de la AFIP, Echegaray argumentó que todos son contribuyentes y por tanto debería ser “un marciano” y no tener relaciones sociales.