Nominan a Stanley Fisher como segundo de la Fed
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el viernes que nominará a Stanley Fischer como número dos de la Reserva Federal (Fed), en sustitución de Janet Yellen, que pasará a dirigir el banco central en febrero. “Fischer es ampliamente reconocido como uno de los líderes mundiales en política económica”, indicó Obama en una nota de prensa divulgada por la Casa Blanca.
La confirmación del Senado colocaría a Fischer, de 70 años, en el segundo puesto en importancia del banco central más poderoso del planeta. En este nuevo papel, el ex responsable del Banco de Israel y funcionario clave del Fondo Monetario Internacional durante la crisis financiera de Asia tendría un nuevo desafío: ayudar a Yellen a manejar la reducción del programa de compras de bonos del organismo sin dañar la reactivación de la economía. La funcionaria, quien logró la confirmación del Senado el lunes para convertirse en la próxima líder de la Fed, tiene previsto tomar las riendas de Ben Bernanke una vez que termine su mandato el 31 de enero.
Obama también nombró para trabajar en la junta de la Fed a Lael Brainard, quien recientemente actuó como principal responsable del Departamento del Tesoro para asuntos internacionales. El presidente designó además al gobernador de la Fed Jerome Powell para un nuevo mandato en la directiva.
Fischer, que tiene la ciudadanía de Estados Unidos y de Israel, dirigió ocho años el Banco de Israel. Se retiró en junio, a los tres años de su segundo mandato de cinco. Además, fue el segundo en el mando del FMI de 1994 a 2001, y antes de eso, economista jefe del Banco Mundial. Dio clases de economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en las décadas de 1970 y 1980, donde entre sus alumnos se encontraban el propio Bernanke.