Pusieron en funcionamiento la primera Policía Comunitaria
Se trata de 25 efectivos que trabajarán en ese barrio. La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Intervención Barrial que lleva adelante el Gabinete Social. "Hay que extenderlo. Buscamos el contacto personal", dijo Lamberto.
El gobierno de la Provincia de Santa Fe, presentó y puso en funcionamiento la Policía Comunitaria en el barrio Barranquitas de la ciudad capital.
El vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn, y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezaron esta mañana el acto de presentación y puesta en funcionamiento de la Policía Comunitaria en el barrio Barranquitas.
La actividad se realizó en la sede de la Casa de la Policía Comunitaria, avenida López y Planes 4901, y en el mismo acto también se realizó la inauguración del establecimiento y la presentación de dos patrulleros que estarán destinados al programa.
Del acto participaron también el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el Secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el director Provincial de Proximidad Policial, Juan Manuel Neffen; el secretario de Control y Convivencia Ciudadana de Rosario, Pablo Seghezzo; el jefe y subjefe de la Policía de Santa Fe, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente; y el coordinador operativo del programa de Proximidad Policial, Daniel Pintos.
NUEVO PERFIL DE POLICÍA
En el inicio del acto, y con un gran marco de público presente compuesto mayormente por vecinos del barrio, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, destacó la transformación que se está dando: “Éste es un proceso importante que se da en el marco del Plan de Seguridad Democrática y también del Gabinete Social, que consiste en darle a la nueva policía, un perfil distinto, integrado y compatibilizado con el sentimiento y la realidad de los ciudadanos”.
“Pero estos planes no son planes enlatados. Esto exige una preparación previa, un análisis muy particular de cada lugar, porque tratamos que cada policía sea un vehículo de diálogo con el vecino, para poder discutir los planes de seguridad y la modalidad de trabajo a seguir”.
En otro tramo de su alocución, Lamberto agradeció a los nuevos agentes que hoy empezaron a patrullar el barrio: “Quiero reconocer a los agentes policiales que se prepararon en un perfil comunitario, se prepararon en mediación, y con conocimiento del municipio tanto de Santa Fe como de Rosario. Este barrio está a su disposición, empiecen a andar, comuníquense con el vecino. Éste es el inicio fundamental de lo que es el nuevo policía comunitario”, afirmó, y luego añadió: “hoy iniciamos en barrio Barranquitas, pero la idea es extendernos a otros barrios como Chaqueño y Alto Verde”.
Seguidamente, el vicegobernador Jorge Henn se refirió en su discurso a “la necesidad de instalar en la agenda, una nueva forma de convivencia donde nos podamos escuchar, que para este gobierno no es solamente un concepto que puede ser trasladado de boca en boca, sino que es una convicción que debemos dar cuenta en cada una de nuestra acciones”, sostuvo.
“Es un proceso que no tiene que ver con una respuesta espasmódica al problema de la seguridad –continuó–, sino que tiene que ver con pensar en una política a mediano y largo plazo fuera de la lógica de la inmediatez; y que tiene que ver justamente con pensar al policía no como un uniformado desconocido sino una persona cercana con la cual se pueda hablar y se involucre en procesos como de resolver los conflictos de manera pacifica”.
“EN DOS MESES, EN EL BARRIO LAS FLORES”
El titular de la cartera de Seguridad anunció también que la puesta en marcha de la Policía de Proximidad en Rosario se concretará “en dos meses en el barrio Las Flores, dando inicio a la prueba piloto en esa zona”.
“Sabemos que hay muchas expectativas, no solamente en el marco de una experiencia importante sino porque es una tendencia hacia un perfil de las fuerzas policiales en todo el mundo”, concluyó el ministro.
FUNDAMENTOS
La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte de las “Bases para una Seguridad Democrática” anunciada por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también a partir de la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.
Además la iniciativa está incluida dentro del Programa de Intervención Barrial en 9 sectores de la ciudad de Santa Fe presentado por el gobierno en diciembre pasado. Concretamente, la Policía Comunitaria se encuentra contemplada en el eje "Redes de Convivencia" que también agrupa los planes de inclusión socio-educativa (como el ya implementado "Vuelvo a Estudiar", entre otros), de fortalecimiento de las instituciones (con un nuevo programa para los clubes) y de robustecimiento de la economía social.
En el marco de la reforma policial que la provincia lleva adelante, la implementación de la policía con perfil comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.
La idea de formar la Policía Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía de la fuerza, y su finalidad es la de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos. Estas acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos, comerciantes, etc., a partir de reuniones sostenidas en el tiempo.
De esta manera el agente comunitario se convierte en un nuevo actor público que tiene como objetivo el acercamiento con el vecino integrándose en un núcleo social en el que adquiera respeto y confianza y fortaleciendo sus lazos sociales con la comunidad.
Es de destacar también que el eje fundamental para lograr una Policía Comunitaria acorde a las necesidades y protocolos establecidos, es la capacitación y formación intensiva. Por eso mismo, tanto el estado provincial como el municipio de Santa Fe, pusieron en marcha distintas actividades y jornadas de formación con todos los policías comunitarios desde comienzos del 2013.
En este sentido es de destacar que las instancias de formación fueron las siguientes: curso intensivo en destrezas de policiamiento comunitario; Jornada de formación “El Municipio y el Policía Comunitario”; y taller intensivo de mediación “Facilitadores Comunitarios para la Resolución de Conflictos”.
CARACTERÍSTICAS
En el barrio Barranquitas habrá 25 agentes comunitarios que se desempeñarán en un sector específico del barrio (44 manzanas aproximadamente), y donde cada uno de los efectivos será responsable de unas pocas cuadras (un “microbarrio” de dos manzanas aproximadamente).
El Policía Comunitario trabajará a pie en las cuadras asignadas, donde entregará a cada uno de los vecinos una tarjeta de Identificación Personal con todos los datos de contacto: foto, nombre y apellido, número de identificación policial, número de celular, correo electrónico y dirección de la Casa de la Policía Comunitaria.
El Policía Comunitario también estará con un teléfono celular y en ese número el vecino podrá convocarlo.
El vecino podrá también enviarle correos electrónicos a la casilla correspondiente. En caso de que el mismo sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.
El horario de patrullaje a pie de cada Policía Comunitario será establecido en cada microbarrio por los vecinos.
Asimismo, el Policía Comunitario invitará al vecino a elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en la cuadra.